Sustituyen techo de asbesto en el mercado de Unare
Como parte del proyecto de rehabilitación del mercado municipal de Unare, actualmente cumplen con la sustitución del techo de asbesto por láminas de aluminio.
Comerciantes del mercado describen que estos trabajos iniciaron hace dos semanas, y desde entonces, el lugar se mantiene cerrado los días lunes, martes y miércoles por medidas de seguridad.
Sobre el avance, consideran que ha sido rápido y que, con más de la mitad sustituida, faltaría al menos una semana más para que este sea concluido.
Luis Becerra, vendedor, recuerda que durante los fines de semana la afluencia de consumidores es un poco mayor, sin embargo, recuerda que las ventas desde hace mucho tiempo han sido bajas en el mercado.
“La gente lleva de todo pero poquito”, comenta sobre el limitado presupuesto con el que cuenta parte de los guayaneses.
Algunos comerciantes perciben que los trabajos en el techo del mercado influye un poco en que sea menor la clientela, pues “quizás ven las grúas y lo que están montando y piensan que es peligroso”.
Sin perder la esperanza de que las ventas en algún momento puedan ser mejores, señalan que en fechas de quincena o pensiones hay cierto movimiento.
Esperan mejoras en el estacionamiento
Los comerciantes informales que fueron reubicados al estacionamiento del mercado de Unare lamentan que, desde que entraron, las ventas han disminuido considerablemente. Esta es una de las razones por las que varios abandonaron sus puestos.
Carla Mendoza, comerciante, manifiesta la esperanza de que luego que concluyan la sustitución del techo, en el estacionamiento también puedan contar con este tipo de mejoras.
Recuerdan que anteriormente había sido instalada una lona sobre los puestos de los vendedores, sin embargo, esta no perduró.
“Ojalá nos pongan un techo así de zinc”, cuentan los vendedores al desear “quitar este poco de ranchitos”.
Lamentan que cuando llueve en el lugar no cuentan con suficiente protección, por lo que deben ingeniárselas para resguardarse. “Estamos aquí… sobreviviendo”, comenta Mendoza.
Inspección
Con respecto a la instalación de 3.400 metros de láminas de aluminio, el alcalde Tito Oviedo destacó que es de suma importancia dentro del proyecto.
“50 años que tenía este techo, desde que se inauguró el mercado, y ahora lo estamos sustituyendo gracias a la ayuda, el apoyo de la fuerza obrera de los trabajadores de Guayana que producen estás láminas en Alcasa”, dijo a través de una nota de prensa.
Agradeció al gobernador Ángel Marcano por su apoyo para este fin, así como a la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) por haber proporcionado materiales para la renovación.
“Vamos a dejar nuestro mercado bien bonito. Hemos hecho un trabajo con la economía informal que estaba fuera del mercado, y vamos a empezar una reorganización, una mejora, para que el mercado sea más humano”, informó el jefe municipal de Caroní.
Oviedo instruyó la recuperación integral del mercado, siendo intervenida y mejorada el área de pescadería, el sistema de cableado de 15.500 metros, instalación de luminarias, 850 metros de piso recuperado y reparación del sistema de drenajes de aguas residuales.
Por otra parte, se realizó la restauración de baños, construcción de un nuevo cuarto de basura, recuperación de 360 metros de cercado y ocho portones de acceso.
“Un mercado para que vengan a hacer las compras de una manera digna y agradable”, enfatizó el alcalde de Caroní, a través de una nota de prensa.
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia