Situación irregular divide opiniones sobre directorio de la Casa de la Cultura de Ciudad Guayana
De acuerdo a un comunicado del Consejo Presidencial de Cultura del estado Bolívar, manifestaron su rechazo a los despidos de Mario Ramón Pereira, sub-director de Patrimonio, José Manuel Arias como director de Desarrollo Cultural y Pedro Marín coordinador de investigación, por parte de la Secretaria de Cultura de la entidad.
PRIMICIA logró conversar con Pereira, Marín y Arias sobre lo ocurrido, quienes comentaron que son despidos al no compartir criterios con la Secretaria de Cultura el lunes 26, quien también los desconoce como miembros del consejo.
Ante esto, explicaron que desde el mes de diciembre al recibir sus nuevos cargos, la secretaria de cultura estaba al tanto que formaban parte del consejo desde el 2014, con vocería nacional, estatal y municipal respaldado en gaceta oficial.
A pesar que el equipo PRIMICIA intentó comunicarse con la Secretaria de Cultura del estado Bolívar, Perla García, no fue posible. Sin embargo, García dio declaraciones este jueves a un programa de radio en el que defendió sus acciones en contra del grupo.
Explicó que en la Casa de la Cultura Goyita Osorio ubicada en El Roble, San Félix, patrimonio cultural de Estado, recibieron una denuncia “por parte de la comunidad y promotores”.
Manifestó “esta persona que teníamos como director de la Casa de la Cultura se dio la tarea de meter a un tercero al apartamento”, ubicado dentro del Patrimonio de Estado, y presuntamente “se daba la tarea de meter a nuestras niñas bailarinas en edades comprendidas de 12 a 15 años”.
Aseguró que al recibir esta denuncia y como responsable de la cultura en el estado Bolívar, no pudo callar y decidió actuar.
Mencionó que sostuvo una reunión con el director y “me amenazó… a él no le parecía las medidas que nosotros estábamos tomando”. Procedió a realizar la denuncia ante la Policía del Estado Bolívar quienes están haciendo las respectivas investigaciones, incluso agregó que el caso pasó a fiscalía.
Reiteró que “la Secretaría de Cultura tiene el control… nosotros vamos a ser implacables con este tipo de situaciones que amenacen y amedrenten a nuestra juventud que van a una casa de la cultura a aprender, no a ser abusada”.
Comunicado
Ante esto, el Consejo Presidencial de Cultura del Estado Bolívar, emitió un comunicado oficial en el que detallaron que además de los despidos, ocurrieron otros hechos los cuales rechazaron como la detención de “tres personas de reconocida trayectoria cultural, dos coordinadores del Movimiento por la Paz y la Vida por acusaciones de presunta corrupción de menores y José Manuel Arias fue llevado para declarar ante la Policía del estado Bolívar”.
Exigieron el cese inmediato de todas las “hostilidades en contra de Pereira, Arias y Marín”; al igual que “los 12 jóvenes difusores culturales adscritos a la Secretaría de Cultura”.
Asimismo, pidieron que García entregue el próximamente “Centro para la Cultura y las Artes Goyita Osorio” al Movimiento de Cultores de Caroní, representados en el Consejo Presidencial, para conformar un eje cultural transdiciplinario con presencia de las empresas básicas, la alcaldía de Caroní, las universidades UBV, Unefa, entre otros, para el desarrollo del programa presentado por el Cpgppc, avalado por la Unesr.
Por último, solicitaron al ciudadano gobernador del estado Bolívar, Justo Noguera Pietri, la destitución inmediata de la secretaria de Cultura, Perla García y que en consenso con el Consejo Presidencial y voceros culturales de todo el estado se proceda a nombrar una nueva autoridad.
El caso sigue en desarrollo, aunque se conoció que este viernes se retomaron las actividades “con mediana normalidad” en la Casa de la Cultura y el jueves hubo un homenaje a los maestros Rafael Sifontes y Lino Vargas como se refleja en el Instagram de la Secretaría de Cultura.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/