Ciudad

Si aceleran plan de vacunación maestros podrían regresar a clases presenciales en octubre

Autoridad única de educación mencionó que solo el 15% del sector ha recibido la inmunización contra el covid-19.
viernes, 02 julio 2021
Archivo PRIMICIA | En dudas en el regreso a las aulas de clases por la pandemia.

Tras el anuncio del gobierno nacional sobre el regreso a clases presenciales en todas las escuelas en el mes de octubre, desde el gremio de educadores manifestaron que esto será viable si el proceso de vacunación contra el covid-19 se cumple.

Rafael González, presidente de Sindicato Unitario del Magisterio Caroní – Piar, aseveró que cualquier decisión que se tome para el regreso a las unidades educativas, tiene que ineludiblemente que estar a relacionado con la inmunización al mayor número de docentes, personal administrativo y personal obrero, es decir, que la comunidad educativa, esté protegida.

Consideró que si se cumple con este primer elemento, existe un paso ganado para dar inicio al proceso educativo, aunque cuestionó que se inicie el año escolar en octubre, al contar en la Ley de Educación que las clases deben comenzar la segunda semana del mes de septiembre.

“No sabemos si hubo reuniones entre el presidente y el ministro para tomar esta decisión o el plan de vacunación que tienen previsto culmina a finales de septiembre”, dijo el presidente de Suma Caroní-. Piar, tras agregar que no manejan información a detalle de lo que se plantea desde el Ejecutivo nacional.

Por otra parte, indicó que “si no hay un repunte de casos de aquí hasta el mes de octubre, también facilitaría el inicio, pero si hay algún aumento de casos, esto conspiraría al inicio de clase”.

Recalcó: “para poder iniciar el proceso educativo en el mes de octubre se debe cumplir con la vacunación de todos los que hacen vida en el sistema”.

De acuerdo a lo conversado con González, acotó que espera que la comisión que está en Caracas en discusión acelere el paso, así “al regresar a clases ya hayamos resuelto temas como el salario, transporte, HCM, entre otros”.

Se deben analizar todas las aristas

Mauro Suárez, autoridad única de Educación en el estado Bolívar, informó este viernes que el ministro de Educación, Eduardo Piñate hizo una convocatoria pública para el inicio del año escolar 2021-2022, en el que se plantea el regreso a clases presenciales en octubre.

Suárez resaltó que se deben analizar varias situaciones: ¿Cómo será el retorno?, si será totalmente presencial o semi presencial y evaluar todas las aristas que intervienen en ese proceso, de infraestructura, maestros y sobre todo las vacunas, pues deben estar inmunizada toda la población docente.

En cuanto a la jornada de inmunización al sector educativo en la entidad, Suárez explicó “nosotros iniciamos el proceso de vacunación, pero fue paralizado porque también había que atender otros sectores”.

Esperan la reactivación por el Ejecutivo nacional “para conocer cómo, cuándo y dónde realizar la inoculación a los directivos, supervisores, administrativos y obreros, de esta forma brindar en salud todos los actores del proceso educativo y así avanzar con la decisión el año escolar 2021-2022”.

Mencionó que 3.000 trabajadores que implica un 15% de la población, se ha vacunado, aunque Suárez, alegó que también manejan información que dentro de la masificación de la dosis se han incorporado docentes y trabajadores para recibirla.

“Ahora nos corresponde en esta segunda oleada que va a coordinar el ministerio de Educación para conocer cuáles son los que faltan, de esta manera podamos iniciar satisfactoriamente en el mes de octubre”.

Finalmente aseveró que a través del Plan Cada Familia Una Escuela, han aplicado instrumentos de evaluación en un grupo de escuelas seleccionadas, como en la parroquia Simón Bolívar.

“En términos generales nosotros estamos avanzando en la atención a los muchachos con la incorporación decidida de los padres y de manera especial a las comunidades organizadas que sirvieron como elemento de apoyo”, apuntó.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/JAVT2QhoJnADuHBKsruJpd

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: