Ciudad

Residencias sin agua desde hace 5 años

Los entes gubernamentales no han respondido las denuncias.
lunes, 17 febrero 2020
Jesús Abinazar | La mayoría de las torres tuvo que instalar bombas

Vecinos de las residencias Alta Vista 2, del sector Alta Vista Norte, denunciaron que no cuentan con un suministro constante de agua potable, a pesar de los trabajos de reparación realizados por Hidrobolívar entre el 12 y 15 de febrero.

Eloi Goncalves, habitante de la Torre D, comentó que los problemas de agua en la comunidad son recurrentes desde hace más de 5 años. El problema -explicó el vecino- está relacionado con la presión de las tuberías.

Goncalves señaló como una de las principales causas de esta situación, además de la ineficiencia de Hidrobolívar en el mantenimiento de su infraestructura, las construcciones de viviendas informales en los últimos años.

Frente a esta situación, el vecino explicó que se vieron en la necesidad de instalar bombas hidráulicas en todas las torres de Alta Vista 2. “Todos tienen bomba subterránea”, comentó, pues solo con ellas ha sido posible mantener un flujo constante de agua en los edificios.

También mencionó que los vecinos de Alta Vista 1, solo tuvieron que cambiar las tuberías de hierro por unas hechas de plástico, pues el problema de ellos estaba relacionado con la acumulación de partículas en el interior de las mismas.

Solución parcial
A pesar de que estas bombas solucionan parcialmente el problema en la comunidad, su mantenimiento representa un gasto considerable para los que se benefician de ella.
Además, es necesario que algunos vecinos estén despiertos a tempranas horas de la mañana para verificar su correcto funcionamiento.

Tampoco se puede garantizar un funcionamiento constante de estos aparatos. Cuando ocurren fallas en el suministro eléctrico, dejan de funcionar. Si la presión de agua ya es baja en todo el sector, el trabajo de las bombas será insuficiente.

Cuando se presenta uno de estos dos eventos, los vecinos se ven en la necesidad de pagar camiones cisterna, que suelen cobrar de 20 a 30 dólares por edificio.

Los edificios ubicados en cercanías a la Feria de Hortalizas de Alta Vista dependen únicamente, para su suministro de agua, de camiones cisterna, ya que no tienen la posibilidad de instalar bombas hidráulicas para mejorar la presión.

Goncalves también denunció vecinos de Alta Vista Norte y de las residencias aledañas han hecho llamados a Hidrobolívar, a la Alcaldía y a la Gobernación, pero que en ninguno de los casos han recibido respuestas oportunas por parte de estos organismos.

Consideran, además, que el problema no será resuelto sino después de mucho tiempo, ya que señalan que en Hidrobolívar “no hay gerencia” y que la mayoría de sus bombas hidráulicas ni siquiera funcionan.

El tesoro de otro
Mientras muchos sectores de Ciudad Guayana no tienen un suministro constante de agua potable, en otros los botes de aguas blancas destruyen calles y avenidas.
En la Zona Industrial de Unare II hay al menos tres lugares en los que aguas blancas se pierden indiscriminadamente. No solo rompen la infraestructural vial, sino que ponen en peligro la seguridad de los conductores.

Este problema se repite en las calles del sector Manoa, en San Félix. Allí, en diciembre de 2019, las 46 casas afectadas por esta situación se vieron en la necesidad de recolectar fondos para solucionarla, ya que ninguno de los organismos oficiales respondió a su solicitud de ayuda.

Reparaciones

Para reparar una tubería de 42 pulgadas, Hidrobolívar cortó el suministro de agua a varias zonas de Puerto ordaz durante tres días. Activó un plan de contingencia para ayudar a los sectores más afectados por esta medida, suministrando camiones cisterna para suplir la falta de agua potable.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/G1A3T9ZMeGbLSwky655UNo

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: