Ciudad

Reportan cinco casos de abuso a menores

De acuerdo con el reporte, los abusos son perpetrados por familiares: tíos, hermanos, primos y padres.
viernes, 22 marzo 2019
Maltrato a menores (Cortesía) abuso
Cortesía | En 2018 se reportaron entre 10 y 15 víctimas de abuso

En lo que va de año, cinco casos de abusos a menores han sido reportados al Consejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Cmdnna Caroní).

Así lo afirmó Del Valle Mendoza, abogada y directora del organismo, quien explicó que entre estas denuncias destacan: maltrato verbal, físico y abuso sexual.

 

Con relación a los abusos sexuales, Mendoza aseguró que estos son cometidos por familiares como primos, tíos, hermanos, padres y, en un pequeño porcentaje, por personas ajenas al núcleo familiar.

Afirmó que entre noviembre y diciembre de 2018 se reportaron entre 10 y 15 casos de maltrato físico y abuso sexual, siendo el mayor repunte de ese año.

Víctimas sienten temor

Respecto a la diferencia de los números en comparación a los 20 casos mensuales reportados por la psicóloga Dinora García, en días recientes, Mendoza refirió que posiblemente los familiares de víctimas de abuso sientan más confianza en un psicólogo por estar en un espacio “tranquilo y adecuado para orientar la fase de terapia”.

Mendoza argumentó que los familiares sienten temor o compasión y deciden no asistir al organismo para no denunciar al familiar y evitar conflictos en el núcleo.

Instó a no callar el hecho y a sentir confianza en el organismo para denunciar los abusos, ya que cuentan con todas las herramientas para afrontar la situación.

Pasos para denunciar el abuso

Mendoza aseveró que para denunciar el abuso se requiere la cédula de identidad para comprobar el vínculo entre la víctima y el denunciante; posteriormente se crea el expediente y luego se toma la declaración al familiar de la víctima.

Luego, deciden tomar la declaración del menor, se inicia el procedimiento formal y se remite a un médico forense, psicólogo, para dar parte a la fiscalía correspondiente.

Luego de esto, dependiendo del caso, se toman las medidas de separación, cuidado y vigilancia.

 

Denunciar a tiempo es importante

Del Valle Mendoza aseguró que denunciar el hecho a tiempo es importante. Acotó que el procedimiento no es el mismo en un abuso reciente de uno que haya sucedido hace más de tres años.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/H3jktHpqn4cKVS4NZdKEuj

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia 

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: