Ciudad

Reportan 20 casos mensuales de abusos a menores

Son familiares quienes cometen el abuso y recurren al chantaje para que los niños no hablen.
martes, 29 enero 2019
Abusos a menores (Cortesía)
Cortesía | En ascenso las cifras de abusos a menores de edad

Las cifras de abusos sexuales a menores de edad en Ciudad Guayana van en aumento, con un reporte de 20 casos mensuales desde finales del año pasado.

Dinora García, psicoterapeuta, explicó que la edad de las víctimas es de 3 a 10 años y que en algunos casos, son los propios padres biológicos los responsables.

Primos, tíos y vecinos también se incluyen en la lista de predadores.

Explicó que el abuso se desencadena principalmente por problemas familiares. Estas personas en alguna etapa de su vida sufrieron algún tipo de abuso o maltrato dentro del núcleo familiar. Del mismo modo, no pudieron interrelacionarse con otras personas, explicó.

¿Cuándo acude la víctima?

García señaló que las personas -en su mayoría- acuden a consulta cuando están involucradas en procesos legales y son referidas por los organismos competentes.

Aseguró que son pocas las víctimas que buscan ayuda por su cuenta y esperan ser impulsadas para dar este paso tan importante.

Al ser consultada sobre el proceso de terapia de la víctima y el tiempo que le toma superar el abuso, García refirió que todo depende de la persona y cómo asimile lo que le ocurrió.

También describió que quienes cometen el abuso tienen diferentes diagnósticos médicos.

Recomendaciones

García instó a los padres a no dejar a sus hijos solos ni con extraños, fue enfática al decir que “no obliguen a sus hijos a quedarse con el tío, vecino, primo o amigo” si el niño no lo desea.

Agregó que solo se necesitan tres minutos y una víctima para cometer el abuso en contra del menor.

García fue clara al decir que un menor es abusado cuando existe actos lascivos, penetración anal o vaginal.

Pero aclaró que cuando esto no se da, también hay abuso. Tocar el cuerpo del menor, incitar al niño a que toque los genitales del abusador y proponer el acto con señas, también se considera abuso sexual.

 

Víctimas son chantajeadas

Al ser consultada sobre el por qué las víctimas no denuncian el abuso a sus padres, García aclaró que el predador sexual recurre al chantaje; es decir, “si hablas te van a pegar, me van a correr de la casa, yo soy el único que te quiere”.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Iz9ipvYjAnxFCJcV5hWzES

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia