¿Qué es la larva migrans cutánea y por qué debes cuidarte?
La larva migrans cutánea es una ectoparasitosis causada por gusanos pequeños diminutos, que viven de forma primaria en las heces de perros y gatos, estos producen huevos y son depositados en sitios con características particulares de tierra y arena.
Con la humedad y en contraste con el calor del sol, además de una serie de variables, se produce principalmente en ambientes tropicales, explica el infectólogo Rafael Wong, ante casos reportados en redes sociales.
Ellos en una primera etapa viven de los sustratos o alimentos que viven en el suelo, microoganismos que viven ahí como bacterias y después tienen capacidad de afectar piel de seres humanos y animales.
De acuerdo al doctor, puede darse en sitios de agua dulce o salada o cajas de arena y aunque al comienzo es indoloro, si entra a la piel, pueden aparecer unas líneas.
El especialista aclara que no es contagioso de humano a humano, sino que la contaminación ocurre cuando las personas están expuestas a enterrar su cuerpo en áreas de playa y ríos.
También si están descalzos en zonas arenosas y por largos períodos de tiempo.
¿Cómo evitarla?
En otros países, incluyendo las playas, son tratadas de forma mecánica y química con un personal entrenado en limpieza y equipos especiales, explica el doctor Wong.
Si hay ambientes cerrados como clubes con pisos de arena, deben tratarla y limpiarla de manera frecuente.
Algunos cuidados que pueden tenerse es: no andar descalzo, evitar enterrarse en la arena. En cuanto al tratamiento, refiere que es con antiparasitarios como abendazol o ivermectina, pero debe tener supervisión médica.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia