Ciudad

Proteínas asequibles: opciones para comer saludable en Guayana

Las proteínas son vitales para el funcionamiento del cuerpo y vienen principalmente de la carne, cuyo precio no es tan asequilble.
miércoles, 14 enero 2026
Proteínas
Archivo PRIMICIA | Existen formas de comer saludable sin dejar de lado el gasto

A pesar del alto costo de las carnes, principalmente res, pollo y cerdo, existen opciones al alcance del guayanés.

Las proteínas son indispensable en una dieta saludable y ante la situación de precariedad actual, estas se ha visto desplazada por carbohidratos. 

Virginia Aguilar, nutricionista, explicó que en una sociedad donde el acceso a las proteínas se dificulta, los carbohidratos suplen su lugar en la mesa.

“Las personas empiezan a dejar de comer proteína y tratan de obtener la energía y también sentirse un poco más llenos en base a carbohidratos. 

Pero también reveló que hay proteínas de alto valor biológico (aquellas que nos dan todos los aminoácidos necesarios) que pueden ser más asequibles. Ese es el caso de los huevos y la sardina. 

También están las de bajo valor biológico, principalmente aquellas de origen vegetal, como cereales.

Aguilar describió que la distribución del plato ideal es aquella que es mitad vegetales y la otra mitad entre proteína y carbohidratos complejos (papa, plátano, arroz, pasta, etc). 

“Un cuarto carbohidratos, un cuarto proteínas y la mitad del plato de vegetales. No como posiblemente esté ocurriendo ahora que la mayoría del plato sea carbohidratos y quizás un poquito de vegetales o un poquito de proteínas”. 

Según detalló la especialista, es muy importante no desplazar el consumo de proteínas. De ellas dependen la masa muscular, la masa ósea y “casi todas las funciones de nuestro cuerpo”. 

El consejo que dio para aquellos con un presupuesto ajustado y que quieran comer sano es “empezar a consumir lo más natural posible”. 

“En vez de comer carne, puedes comer hígado, sardinas, huevos, atún también. Opciones que quizás son un poco más asequibles, igual que las verduras, los vegetales, etc. Es decir, mira, no puedo hacer un plato solamente full de carbohidratos”. 

Riesgos de la falta de proteínas 

Dentro del consumo de carbohidratos y de asequibilidad está la comida rápida. Es una opción tentadora para alimentarse por un bajo costo y sin perder mucho tiempo. A pesar de que no es tan saludable, por los ultraprocesados, es una solución que no pega tanto en el bolsillo. Aunque para Virginia Aguilar esa relación costo-beneficio no es tan cierta si se mira al plazo. 

“Yo creo que ese dinero que te estás ahorrando en la comida chatarra, comprándolo en esa comida saludable, te va a permitir obtener una dieta que es mucho más saludable y te va a ahorrar también futuras enfermedades”. 

Enfatizó que aunque haya comidas “chatarra” que parecen más barato que comprar comida natural, el gasto a largo plazo no es muy diferente. 

Dentro de los riesgos de una mala alimentación no solo está un déficit de nutrientes, sino enfermedades como la anemia. Esta es causada por el poco consumo de carnes rojas y vegetales verdes oscuros, lo que genera una falta de hierro en el cuerpo. 

La nutricionista también declaró que en el país se está viendo una desnutrición calórico-proteica. Esto es generado por la falta de alimentación correcta y puede generar problemas de crecimiento en niños y problemas de pérdida de masa muscular excesiva en adultos. 

Todo esto derivado de la dificultad en cuanto a la asequibilidad de las proteínas y una alimentación basada en carbohidratos. 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/KmIu177vtD1K9KnLMwoNgo

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

 

Publicidad
Publicidad
error: