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Pocas E/S despachan GNV y agudizan el problema de combustible en Ciudad Guayana

Mientras aumentan los usuarios de Gas Natural Vehicular, disminuyen la cantidad de bombas que ofrecen el servicio en la ciudad: solo dos de las 12 están activas.
miércoles, 30 septiembre 2020
Pocas E/S despachan GNV y agudizan el problema de combustible en Guayana
Infografía PRIMICIA | En 2020 aumentó notablemente la cantidad de vehículos con el sistema dual

Entre pagar altos costos para reactivar el sistema y pasar de dos a tres días esperando para surtir en las estaciones de servicio, se encuentran los usuarios de Gas Natural Vehicular (GNV) en Ciudad Guayana.

Juan Luis Velásquez activó el sistema dual a finales de 2018. “Viajaba mucho a Ciudad Bolívar y aproveché que no había quitado el sistema de gas de mi carro. Con eso me ahorraba la molestia de cargar combustible al regresar a la ciudad”, relató.

Velásquez contó que en ese entonces podía surtirse de gas vehicular en las estaciones de servicio Cachamay, en Castillito; Canaima y Salto Ángel, en la Zona Industrial Matanzas; y en la Ipsfa Atántico I.

También estaba operativo el compresor de la bomba Puerto Ordaz, en Villa Colombia, la cual en la actualidad no tiene permitido surtir

Destacó que en 2020 aumentó notablemente la cantidad de vehículos con el sistema dual en la ciudad; Velásquez mencionó que hasta abril o mayo era relativamente fácil surtirse de GNV.

“En ese entonces los usuarios éramos pocos. Los autobuses Yutong y algunas camionetas de carga. Para este año, con el tema de la cuarentena y la falta de combustible, es que creció el número de usuarios y conocedores del tema”, acotó.

Ysrael Torrealba, mecánico con más de 20 años de experiencia en sistemas de GNV, reveló que recibe llamadas de entre siete y nueve personas diariamente, consultando sobre instalaciones y reparaciones.

Torrealba aseguró que “el crecimiento es exponencial” desde que se agudizó el problema de la gasolina en Ciudad Guayana. No se atrevió a dar porcentajes, porque confesó que antes de eso no existían solicitudes relacionadas con el sistema de gas vehicular.

“Todas aquellas personas que tenían el servicio desinstalado parcial o totalmente han vuelto a reactivarlo. Quienes que de alguna manera no lo usaban, ahora están buscando asesoría técnica y apoyo para reactivarlo (…) Por cuestiones de disponibilidad de repuestos, son pocas las solicitudes que se resuelven”, agregó el mecánico.

Largas colas

Velásquez aseveró que en años anteriores en una o dos horas se surtía en las estaciones de servicio antes mencionadas; ahora las colas son insoportables.

Solo las estaciones de servicio Ipsfa Atlántico I y Cachamay (Castillito) son las que están activas para surtir GNV; la primera trabaja al 65 % de su capacidad, ya que solo llega a 1.800 de las 3.000 PSI (libras por pulgadas cuadradas) en que debe funcionar.

Las bombas que tienen surtidores de gas vehicular pero no prestan el servicio son Las Américas, Atlántico II, Ventuari, Rosa Bella (El Guamo), Paseo Caroní I (El Caimito) y II (cerca del Terminal de Pasajeros de Puerto Ordaz) y Canarias, en Core 8.

Los usuarios ahora pasan de dos a tres días de cola para surtirse en las dos de las 12 E/S con GNV.

En grupos que han creado para mantener la comunicación coinciden en que la solución para disminuir las colas es activar más bombas.

“Ya surtir es demasiado complicado en Puerto Ordaz, solo hay dos bombas que prestan el servicio. Una a la mitad, porque no tiene compresor en llenado completo y la otra tiene más usuarios porque tiene el compresor bueno (…) Pedimos que nos habiliten unas estaciones de servicio más para poder echar tranquilamente cada uno o dos días”, expresó una ama de casa que prefirió no revelar su identidad.

Juan Velásquez, otro de los usuarios de GNV, explicó que aplican el sistema de marcaje de vehículos en las estaciones de servicio, en las cuales, al terminar la jornada, enumeran los carros que se quedaron sin surtir, se retiran de las instalaciones y al siguiente día retornan en las posiciones acorde a su numeración.

En la semana de flexibilización logran surtir de 100 a 250 vehículos en cada una de las E/S. Mientras que, durante la cuarentena radical la cifra se reduce a entre 50 y 120 carros.

En la comunidad de usuarios de gas vehicular denuncian en reiteradas oportunidades el trato preferencial para vehículos correspondientes a los sectores priorizados y a los que logran burlar las colas para pasar primeros a las estaciones de servicio.

“Este año empezó el tema de los VIP, que pagan a bomberos o guardias por pasar directo, o son amigos de los dueños de la bomba. Son muchos factores los que hacen difícil la cosa, también la falta de estaciones de servicio, las cuales realmente no se pueden costear una revisión o reparación de compresores y picos de surtido”, lamentó Juan Luis Velásquez.

Alternativa para taxistas

Leobaldo Zurita es un taxista independiente en Ciudad Guayana y admitió que la alternativa del gas natural es eficiente para poder dar precios más asequibles de las “carreras” a los clientes, ante los altos costos de la gasolina “bachaqueada”.

“Con 20 litros de gasolina y teniendo gas diariamente, sin hacer tantas colas, con todas las estaciones de servicio al día, podríamos durar tranquilamente dos semanas o hasta más, porque siempre estaríamos llenando y utilizando gas”, destacó.

El conductor hizo un llamado a las autoridades para que reactiven más E/S y si es necesario que se cobre por llenar las bombonas de gas natural.

“Solo hay dos estaciones de servicio, no es nada fácil. Agradeceríamos al gobierno que hagan algo para ver si el pueblo tiene un poco más de comodidad y movilización. Que le pongan su precio a cada vez que uno llena el cilindro, porque es la única manera de mantener una estación al día”, expresó.

Francisco Ordosgoitti también es taxista independiente y coincidió en que una de las soluciones para disminuir las colas es que funcionen más bombas para surtir GNV.

“Yo creo que de funcionar por lo menos cinco, no se verían colas y más carros buscarían la forma de instalar el sistema de gas. Es una alternativa por la falta de gasolina y más económica”, dijo.

Costos

Ordosgoitti reveló que ha invertido más de 300 dólares en su vehículo, para activar el sistema de gas natural, entre bombona, computadora, inyectores, tuberías, válvulas y el consultar a varios mecánicos para buscar los mejores precios.

Torrealba añadió que los costos de para activar el sistema dual dependen de la tecnología que posean los vehículos, además de la cantidad y tamaño de bombonas que se quieran instalar, la capacidad del carro y los kilómetros que se quieran recorrer.

Para un vehículo carburado, cuatro cilindros y con motor pequeño estimó alrededor de 400 dólares sin incluir el cilindro.

“Si es un vehículo con tecnología nueva, multipunto de inyección secuencial, los equipos son más caros por ser computarizados, estamos hablando de entre 650 a 700 sin la bombona”, calculó el mecánico especializado.

Sobre el caso de las camionetas con motor más grande, que consumen mucho más combustible, aseguró que los equipos cuestan entre 850 y 900 dólares, porque deben ser de mayor tamaño para que tenga un buen desarrollo.

Pocas E/S despachan GNV y agudizan el problema de combustible en Guayana

Funcionamiento

Los vehículos con cilindros de GNV cuentan con un sistema dual, en el que siempre funciona gas natural o gasolina, cuya autonomía y rendimiento dependerá del buen funcionamiento y condiciones mecánicas.

“En ningún momento el vehículo se le elimina la gasolina. El sistema de gas para que funcione bien debe funcionar bien a gasolina. Si tiene las bujías desgastadas, el filtro de aire sucio, las válvulas sin calibrar, la potencia que pierde el vehículo a gasolina es casi imperceptible, pero en el gas sí se tiene mucho”, indicó Torrealba.

Torrealba destacó que el sistema lo completa un pequeño suiche que indica la cantidad de gas y con un pulsador que permite elegir entre gasolina, gas o automático; en este último el vehículo siempre va a encender a gasolina, hasta que se caliente y al acelerar hará el cambio a gas.

El mecánico añadió que muchos vehículos no hacen el cambio a gas porque eliminan o “baipasean” el sensor de temperatura; o al hacer alguna reparación dejan sensores por fuera y produce inhabilitación del sistema.

Entre sus recomendaciones compartió que los vehículos que usan gas natural siempre deben tener gasolina, incluso más de un cuarto de tanque, para evitar que falle el sistema al momento de encender.

“La autonomía del sistema depende mucho del tamaño de la bombona y de las condiciones mecánicas. Es falso que solo rinde 100 kilómetros, aproximadamente, rinde lo mismo que un litro de gasolina, un metro cúbico de gas. El vehículo debe tener buenas condiciones mecánicas”, reiteró Torrealba.

A Juan Luis Velásquez, una carga completa de gas vehicular le alcanzaba para hacer su viaje de San Félix a Ciudad Bolívar. Para él es una ventaja más cómoda porque su carro consume mucha gasolina.

Torrealba destacó como beneficio de usar gas natural que la combustión es casi perfecta, lo único que produce es vapor de agua y dióxido de carbono, resultado que permite mantener el aceite del motor limpio, baja la temperatura del vehículo y lo hace más eficiente.

Riesgos

En redes sociales y grupos de Whatsapp se hace cada vez más común la oferta de piezas para el sistema de gas natural vehicular; por ejemplo, las bombonas, que dependiendo de su capacidad valen entre 30 y 100 dólares.

Torrealba advirtió sobre los riesgos de las instalaciones artesanales y las personas que están armando sistemas de GNV con conocimientos empíricos o improvisación.

Explicó que cuando se instala un sistema nuevo, se debe usar un escáner y computadora para adaptarlo al vehículo según sus características y que no haya rechazo.

“No se deben combinar piezas de diferentes marcas, diferentes modelos. Incluso un vehículo puede ser de la misma marca; sin embargo, si es de distinto año y modelo, la pieza puede que acople, pero el funcionamiento nunca será el óptimo”, dijo.

Hizo un llamado a que se consulte a personal calificado para instalar sistemas de gas natural, para el cual deben utilizarse conectores, anillos de presión nuevos, corroborar fugas y compatibilidad de las rocas.

“Hay mucha gente que he visto que están usando tuberías, conectores y piezas de otros vehículos, el sistema de gas natural en Venezuela usa piezas de acero sólido o inoxidable que resista presiones por encima de las 6.000 libras. No dejen sus equipos en manos de inexpertos o gente improvisada, un sistema bien instalado es un sistema muy seguro”, alertó.

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