Periodismo debe reinventarse para mantener interés
“Estamos ante una generación que quiere estar cada vez más informada, pero que exige un cambio en la manera cómo estamos abordando esa forma de transmitir la información”, afirma el estudiante de Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello, (Ucab Guayana), Enner Agreda.
Cada 27 de junio se celebra el Día del Periodista y esta ocasión permite reflexionar acerca de los retos actuales y uno de ellos es el interés para ejercerlo en la generación de relevo o su tendencia a inclinarse a otras áreas de la Comunicación Social como audiovisual, publicidad o mercadeo.
“No es que – los jóvenes- han perdido el interés en el periodismo, sino que existe una visión tal vez sesgada o errónea del periodismo y la forma de abordarla”, insiste el universitario.
Señala que “estamos ante una generación que es sumamente audiovisual” y hay que comprender que cada vez hay menos oportunidades de acceso a la información, que llevan a explorar otros formatos que no solo es el clásico diarismo o periodismo de investigación.
Desde las escuelas de Comunicación Social
Yackson Salas, coordinador de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Bicentenaria de Aragua (UBA), confirma que ha notado un cambio en los intereses de los estudiantes con cada generación.
Anteriormente, estaban más inclinados a participar en producciones televisivas o periodismo de investigación, sin embargo, con el tiempo y contexto pandemia, hubo mayor interés en redes sociales y marketing digital.
“Ahí la mayoría de los estudiantes deseaba tener mención de Publicidad y Marketing Digital, lo que obligó a la universidad a tener las menciones”, revela Salas.
Desde la Escuela de Comunicación Social de la Ucab Guayana, la directora (e), María Ramírez Cabello, señala que en cada período académico, los intereses de los estudiantes varían.
En algunos, están más interesados en audiovisual, en otros en periodismo o en integradas al mercadeo, lo cual puede deberse a la realidad laboral y de acceso a la información en Venezuela, que influye en la decisión de los estudiantes.
A su juicio, es importante formar comunicadores con sentido crítico, del cual hay ejemplos notorios a nivel regional y nacional, que pese a los obstáculos continúan resistiendo.
“El periodismo es todo”
Actualmente, ambas escuelas de Comunicación Social están formando a los futuros egresados en la carrera y hay quienes han demostrado inclinación en el periodismo.
Alba Martínez, estudiante del 8vo trimestre de Comunicación Social en la UBA, admite que al principio quiso estudiar Derecho, “porque siempre me ha gustado tener una voz”, pero terminó cambiando de opinión para darle voz a los demás.
Explica que al elegir la mención, sus compañeros de la universidad estaban claros al inclinarse en audiovisual o marketing y publicidad, pero finalmente eligió el periodismo especializado.
“El periodismo es todo en la comunicación social, cómo hablamos, cómo escribimos, cómo nos expresamos, la oratoria. No me cierro a ninguna área”, expresa.
Admite que es cuestionada por otros jóvenes respecto a su carrera, porque consideran que cualquiera puede dar una noticia por redes sociales, sin embargo, difiere de esa opinión.
Asegura que estudiar Comunicación Social brinda un sinfín de herramientas para poder conectar con las personas y aunque durante la carrera, estuvieron limitados a tener menos contacto por la pandemia, tiene buenas expectativas para ejercerla.
Entretanto, Agreda siendo estudiante, ha tenido la oportunidad de ejercer en medios de comunicación regionales y nacionales. “Me veo ejerciendo durante mucho tiempo, no diarismo, hay experiencias diversas como reportajes multimedia o foto ensayos”, precisa.
Inteligencia Artificial y el periodismo
Ramírez destaca el esfuerzo de la casa de estudios para actualizarse en las tendencias mundiales para que la educación sea cada vez de mayor calidad, en todas las carreras y eso incluye al periodismo.
Refiere que actualmente hay un sinfín de casos en el país, en los que se han usado herramientas de inteligencia artificial o machine learning, e incluso periodismo de datos del más alto nivel.
En el caso de la UBA, notaron que la inteligencia artificial estaba siendo utilizada por los estudiantes lo cual los obligó a tomar medidas de regulación y permitirla hasta cierto punto, sin afectar los derechos de autor para las actividades.
Desde el punto de vista de diferencia generacional, hace hincapié en que antes el estudiante de Comunicación Social era más reflexivo y ahora, “hay que obligarlo a analizar lo que está sucediendo porque estamos en una sociedad más volátil con las redes sociales”, asegura el coordinador de escuela.
Presente y futuro
Docentes como Ramírez están enfocados en reflexionar sobre la sostenibilidad y los modelos de negocios, además de sensibilizar a las nuevas generaciones de la importancia del periodismo para la sociedad y como guardián de los valores democráticos.
También quedan futuros egresados como Agreda que están claros sobre el papel del periodismo en la sociedad.
“El periodismo es contar historias con el propósito de dar un mensaje que cita a numerosas voces, es dejar registro de lo que está pasando, dar la posibilidad a las personas de transmitir lo que está viviendo, donde no solo contribuimos a que haya un reconocimiento, sino que también aportamos a ese proceso de construcción a mejorar su realidad y la realidad de un país”, señaló.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al canal de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia