Ciudad

PC realizó primer simulacro de desalojo en la comunidad de Acapulco (+fotos)

36 familias de bajos recursos hacen vida en esta zona de Ciudad Guayana.
jueves, 17 junio 2021
Edwin Rosal V. | Identificaron la zona más alta para ubicar a las personas y luego trasladarlas

El primer simulacro por inundación ante la crecida del río Orinoco y Caroní se realizó en la comunidad de Acapulco, este jueves.

Desde las 9:00 de la mañana el equipo de Protección Civil estadal, municipal, así como Bomberos Municipales, Policía Municipal, Milicia Bolivariana, Alcaldía de Caroní ya estaban desplegados en la jornada especial, en apoyo a las 36 familias que hacen vida en esta comunidad de riesgo.

Carlos Meléndez, director estatal de Protección Civil y jefe del Redan Guayana, (Región Estratégica de Evaluación de Daños, Análisis y Necesidades de Amazonas, Delta Amacuro y Bolívar), conversó con PRIMICIA desde el lugar y comentó que “dentro del plan de lluvias están realizando los simulacros de evacuación, concientizando a las personas en sinergia con las instituciones”.

De esta manera, dar una mayor respuesta al desalojo tomando en cuenta los riesgos que tienen dentro de su entorno geográfico en el que residen.

Se supo que el protocolo a seguir para las evacuaciones al ocurrir la alerta, las familias se deben refugiar en la calle principal del sector, tras las autoridades identificarla como el terreno más alto. Luego los organismos de seguridad, como primera respuesta, evacuarán a las personas desde este punto hacia una zona segura, en este caso la avenida Los Trabajadores y posteriormente con apoyo del servicio de transporte de la alcaldía de Caroní son trasladados a la sede de Ven 911.

Luego se da inicio a la fase de evaluación de daños y análisis de necesidades del sector afectado por el crecimiento de los ríos.

Piden más apoyo

Como representante de la comunidad, Gabriela Gómez, agradeció este simulacro por las autoridades, manifestó que en Acapulco “tenemos bastantes personas necesitadas que no están trabajando, vivimos de la pesca y algunos niños tienen desnutrición, hasta una señora diagnosticada con cáncer”.

Acotó que en días recientes, recibieron el apoyo de la directora del Centro de Diagnóstico Integral (CDI) El Roble en San Félix, con la vacunación contra el covid-19, a las primeras familias en riesgo.

Aprovechó la oportunidad en nombre de sus vecinos, de solicitar a las autoridades competentes jornadas de desmalezamiento, al comentar que la culebras llegan hasta sus hogares al crecer el nivel del río, así como podar las ramas de los árboles que están entre las guayas.

“Si viene una crecida mayor que el 2018 se puede llevar mata y tumbar el tendido eléctrico”.

Ante esto, Meléndez destacó la importancia que tiene la organización dentro de las comunidades, pues tras conocer las patologías, personas que faltan por la dosis de vacunación, “nosotros manejar la información y de forma preventiva enviarlo a las autoridades de salud pública y tomar acciones pertinente en cuanto al abordaje”.

Finalmente, Meléndez indicó que este simulacro también se realizará en los municipios Angostura del Orinoco, Sucre y Cedeño, en el margen de julio y agosto para hacer estos ejercicios.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/CkjSln5sfMt6c1gRE4hBhD

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
error: