Ciudad

Padres y representantes están de acuerdo con el regreso a clases presencial

Las expectativas para la próxima semana no son alentadoras debido a las limitaciones del combustible en la ciudad.
viernes, 25 marzo 2022
Archivo PRIMICIA | Algunos colegios mantendrán el esquema de asistencia la primera semana.

El regreso a clases presencial fue anunciado por el Gobierno nacional a partir del lunes 28 de marzo y tras una consulta virtual dirigida a los padres y representantes, la mayoría coincide estar de acuerdo con esta decisión.

Un 60 % dijo sí en Twitter para enviar a sus hijos a las escuelas y solo un 40 % negó esta posibilidad.

Por ejemplo, Mildren Branchi dio el visto bueno en la consulta realizada a través de las redes sociales de Diario PRIMICIA, sin embargo, acotó “hace falta porque los niños no están aprendiendo nada, pero cuándo normalizan la gasolina para poder llevarlos a clases, hasta cuando esta burla con la gasolina”.

Cabe destacar que los alumnos recibieron las actividades académicas vía digital desde sus casas por dos años debido a la pandemia, aunque las medidas cambiaron este año escolar a semi-presenciales bajo normativas de bioseguridad.

Para la Asociación Nacional de Instituciones Educativas Privadas (Andiep) en Caroní, el anuncio no les cayó de sorpresa, pues aseguraron que todos los colegios afiliados están preparados para recibir a la población estudiantil.

Jhon Lara, presidente de Andiep Caroní, acotó que seguirán con los mismos parámetros para cumplir con las normas de higiene, lavado de manos, mascarillas, etc, además de tomar previsiones en el tiempo de los recreos con franjas horarias y evitar aglomeraciones.

En cuanto a las vacunas, Lara enfatizó que los profesores de Andiep Caroní están inmunizados, algunos con la segunda, tercera y hasta cuarta dosis de las vacunas.

Envió un mensaje a los padres que no estén seguros de llevar a sus hijos al colegio, visitar las instalaciones educativas y manifestar el porqué, “hay que dejar el miedo, hay que trabajar y producir, hay que normalizarse, con producción es que vamos a sacar el país adelante”, precisó.

Aunque el año escolar está finalizando, consideró que en poco tiempo será difícil recuperar el nivel académico, uno de los puntos que preocupan a los docentes, tras confirmar que sí existe deficiencia en el alumnado.

Por su parte, los padres también expresaron inquietud por el aprendizaje de sus hijos, tal como lo comentó Andreina Solis en la encuesta, “los chicos están muy atrasados en matemáticas, muchos no saben hacer un análisis, entre otras dificultades así que ellos al aula y los docentes hacer su trabajo”.

Lara apuntó que en el periodo de vacaciones deberán hallar estrategias para nivelar a los muchachos de cara al próximo año escolar, “tenemos que estar unidos y llevar una misma pauta para tener resultados positivos”.

Desde Andiep Caroní las expectativas para el próximo lunes no son alentadoras por las limitaciones de combustible en la ciudad. Es por ello, que estiman un regreso a clases “escalonado”.

Trascendió que algunos colegios privados desde el 28 hasta 1 de abril mantendrán los esquemas de asistencia semi-presencial para trabajar en la reorganización de los horarios.

Sindicato de maestros se mantiene a la expectativa

Al igual que la posición de Lara, Aníbal Salazar, vicepresidente de Suma Caroní-Piar y Ronald Guacarán, secretario ejecutivo de Reclamos, consideran que el regreso a los salones de clases será progresivo, en medio del proceso de adaptación.

Asimismo Salazar resaltó que están a la expectativa por el cumplimiento del ejecutivo nacional por el ajuste de sueldos y la incidencia que tendrá en las tablas salariales.

Ante una deserción de docentes, desde Suma Caroní-Piar estiman que de ajustarse los salarios y recuperar los beneficios en la mesa de negociación con las 17 federaciones en Caracas, pueda servir como incentivo para el retorno de los maestros a las aulas.

Guacarán agradeció al gobernador del estado Bolívar, el entregar la titularidad a más de 200 maestros, quienes podrán recibir los beneficios propios de un docente contratado, después de pasar dos y hasta cinco años trabajando en condiciones que no eran las correctas.

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