Pacientes oncológicos del Hospital Uyapar exigen unidad de radioterapia
Más de 250 pacientes oncológicos del Hospital Uyapar, en Puerto Ordaz, exigieron a la Gobernación del estado Bolívar la reactivación de la unidad de radioterapia para completar el tratamiento y vencer la enfermedad.
Esto debido a los elevados montos de las sesiones y consultas médicas en el sector privado.
Claudia Esaa comentó que hace dos meses entregaron una carta a la Gobernación de Bolívar, pero hasta la fecha no han recibido respuestas. “No podemos seguir esperando”, expresó Esaa.
En el caso de Claudia contó que debe trasladar a su madre hasta Caracas para recibir el tratamiento completo. Además de pagar el hospedaje, comida, exámenes médicos, entre otros gastos necesarios.
Esto luego que en Guayana le dieran un presupuesto de 4.700 dólares aproximadamente por las 28 a 30 sesiones que requiere.
“En Guayana necesitamos un oncológico decente”, sentenció Esaa, después de recalcar que la mayoría no cuenta con los recursos económicos para viajar a otros estados del país por las sesiones de radioterapia más accesibles.
Por su parte, Elizabeth González, paciente oncológica, consideró que el sector salud debería ser atendido como prioridad por los organismos competentes.
Frente a la dura realidad que viven los enfermos de cáncer en Guayana, González mencionó que muchos compañeros han hecho esfuerzos por movilizarse hasta Caracas, Cumaná y Brasil por la radioterapia.
Tiempo en contra
A finales del año pasado la docente Ennys Noriega fue diagnosticada con cáncer “lo primero que me dicen es que debo hacerme quimio y radioterapia”. Aunque el primer tratamiento sí lo recibe a través del Uyapar o en el Hospital Dr. Raúl Leoni Otero en Guaiparo en San Félix, muchas veces llega incompleto.
“Hay que esperar que llegue el medicamento en la otra tanda y completarlo”, agregó.
A pesar de esta irregularidad los pacientes consultados agradecieron la atención de los médicos que “trabajan con las uñas” y con la mejor disposición en el área.
El tratamiento de Noriega para la radioterapia en el sector privado de la ciudad ronda los 6.000 dólares.
“Esperar es muy difícil porque cuando el doctor me diagnosticó me dice que es un cáncer agresivo y que avanza rápido, cada día que espero, es un día menos que tengo”.
Recalcó que como maestra no cuenta con seguro médico, “tantos años trabajando para el ministerio, dedicar mi vida por mis hijos (11 y 17 años), no es fácil ni para los pacientes ni para los familiares estar atados de manos. ¿Si vendemos todo, con qué se quedan mis hijos?”, añadió
Entre las solicitudes exigen entrega completa de medicamentos para la quimioterapia en las farmacias de los hospitales y mantenimiento a los equipos de radioterapia en la zona.
Salud en riesgo
Los pacientes comentaron que existe un listado de personas que están esperando para recibir sus radioterapias y muchos de ellos tienen más de un año allí y no han sido atendidos.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DB1cHh033LHKn1pwrCfbdG
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia