Ciudad

Opciones para mantenerse en forma en Ciudad Guayana

Hay diferentes maneras de hacer ejercicio mediante la actividad física. Por suerte para Guayana, hay varias opciónes accesibles y asequibles.
domingo, 18 enero 2026
Ejercicio
Cortesía | Hay opciones para todo tipo de interesados

Ciudad Guayana cuenta con diferentes opciones para la actividad física y el ejercicio, además de espacios naturales apropiados, con disciplinas de todos los tipos, para diferentes edades y posibilidades. 

La ciudad cuenta con gimnasios, diversos “box”, espacios para yoga, power bike y opciones para aquellos apasionados por el running. Además de opciones de deportes tradicionales. 

Una de las alternativas más sencillas para iniciar a hacer ejercicio, es el trote. Con parques como La Llovizna y diversas rutas urbanas, es una de las disciplinas que menos gastos requiere. 

Héctor Marcano, representante del club runner Atlantico Runner, explicó un poco el porqué esta disciplina no es solo “correr y ya”. Enamorado de este deporte desde 2018, Marcano describió que entre los beneficios de correr, además de estar saludable, está controlar la presión arterial y drenar estrés. 

Desde que comenzó a trotar su cuerpo se adaptó al hábito. “Esa alarma biológica está sonando todos los días para salir a entrenar y no he podido quitarle la batería a ese reloj”. 

Además, resaltó que es un deporte económico, pues solo necesitas un buen calzado, si quieres evitar lesiones. Sumado a eso, describió que en la ciudad, hay buenos espacios para la práctica de este deporte. 

La comunidad runner siempre está activa con carreras y apoyando la actividad en la zona. Como agregado, añadió que hay clubes dedicados a esta actividad que ni siquiera cobran mensualidad, al igual que aquellos que si la cobran lo hacen a precios mínimos. 

Héctor Marcano mandó un mensaje para todos aquellos que quieran iniciar en mundo running: “ Tener las ganas de entrenar. Y eliminar la frase: no puedo”

Ejercicio de alta intensidad: Crossfit 

Otra de las opciones que han ganado popularidad entre la población guayanesa es el Crossfit. Esta disciplina que combina ejercicios de alta intensidad tiene un arraigo en la ciudad y varios “Box” dedicados a su enseñanza. 

Diego Alarcón, joven que práctica la disciplina desde hace dos años, comenzó gracias a su madre. Lo prefirió por su dinámica más activa, a diferencia de los gimnasios tradicionales. Eso lo llevó a probar diferentes sitios e incluso a competir a nivel regional. 

“Aquí en Ciudad Guayana la comunidad del crossfit ha ido creciendo numerosamente en muy poco tiempo. Ya que es una disciplina que aunque algunos conozcan como “lesiva”, otros la recomiendan porque  tiene muchos beneficios buenos para la salud”. 

En su caso, Alarcón detalló que desde que tiene como hábito entrenar cosas como su ciclo del sueño mejoró, al igual que su alimentación y sus articulaciones. 

También enfatizó que, en su experiencia, se pueden encontrar “Box” desde $ 30 a $ 60. Sobre qué le diría a alguien que se quiera animar a desempeñar este deporte, aclaró que lo principal es que se “atrevan a vivir”. 

“Le diría que vaya a una clase y pruebe porque en esta vida no podemos dejar de intentar algo por tener miedo a que no nos guste o que nos lesionamos, hay que vivir cada día como si fuera el último”. 

Ejercicio de alta intensidad: Power Bike 

Si buscan una alternativa de alta intensidad, pero no tan agresiva, el power bike puede servir. Este ejercicio que combina el spinning con movimientos más intensos al ritmo de la música es una buena opción para aquellos que quieren alta intensidad. 

Stephane Hernández apenas lleva tres meses practicando y desde la primera clase “me gustó bastante lo que le brindaba el deporte realmente a las personas”.

Al principio le preocupaba estar en una clase y no aguantar toda la sesión sin parar. Con cada clase admitió que el nivel va subiendo. 

“El Power Bike es un deporte muy completo. Realmente también te da la oportunidad de desconectarte. Llegas a una sala donde eres tú, la bicicleta, la profe que está dando la clase y es como que no tienes jamás nadie a tu alrededor. Te disfrutas la clase desde el momento uno en que llegas”. 

El costo depende de la cantidad de clases, una sola puede llegar los $ 4 y 15 pueden rondar los $ 25. Le pidió a aquellos que tengan un mínimo de curiosidad a que se atrevan a intentarlo. 

“No guarden esa curiosidad, que realmente lo intenten. A veces no sabemos si funcionamos para algo, no queremos dar ese pasito más allá. El miedo a la burla, por miedo a que no funcionemos en esa disciplina, por muchos factores. Así que, mi mensaje es que nos atrevemos”.

Yoga 

Para aquellos que no quieran un ejercicio de demasiada intensidad y aún así estar en forma, física y espiritual, el yoga es una opción. Gracias a la instructora, Yanicia Salazar esta comunidad ha crecido en el último tiempo. 

La profesora de yoga, certificada internacionalmente, es cofundadora de @Yogaparaguayana. Inició en la disciplina por cuestiones de salud: fibromialgia, artritis reumatoide, espondiloartritis indiferenciada y problema de la tensión. 

Tras ganar el hábito, explicó que empezó a ver los beneficios del yoga y a sentirse mejor. Gracias a su experiencia buscó certificarse como instructora y compartir su conocimiento con Guayana. 

“Esta disciplina te va a ayudar a conectarte tanto con tu cuerpo, con tu mente, como con la parte espiritual”. 

Entre los beneficios físicos del yoga, según Salazar, está la mejora de la flexibilidad, reducir estrés, ansiedad y tener una respiración más consciente. Sobre el costo promedio de una clase, ronda los $ 5 y la mensualidad, equivalente a tres días por semana, puede llegar a $ 30. 

Además, Yanicia Salazar explicó que es una actividad que pueden realizar sin importar la edad o el género. “Realmente el yoga es tan flexible, tan flexible que es para cualquier persona”.

Incluso hay iniciativas de llevar el yoga gratis en el Parque Cachamay a las 8 de la mañana los domingos. 

Su mensaje para aquellos que quieran entrar en el mundo del yoga es: “Yo siempre digo que las personas que quieran empezar alguna actividad física, que no tienen idea, pueden empezar con yoga, que es una disciplina completa”. 

Pilates 

Otra actividad de bajo impacto, pero que tonifica el cuerpo es el pilates. Hay varios tipos, ya sea en su modalidad “reformer” que incluye el uso de una cama parecida a un carrito o en su modalidad de suelo. 

María Alvarez descubrió la disciplina debido a que gracias a un diagnóstico médico relacionado con la debilidad ósea que le impedía realizar ejercicios de alta intensidad, pero que aún así le recomendaba actividad física.

Al principio lo relacionaba con el yoga temía por la fuerza de los ejercicios y la “complejidad” de los movimientos. En su modalidad reformer, encontró una disciplina que la ayudó a fortalecer sus huesos, mejorar la respiración y mejorar su resistencia. 

En el año que lleva practicando ha visto como jóvenes de menos de 20 años ven clases con señoras de 60. El precio depende del estudio y de la cantidad de clases, pero el precio de una sola clase ronda los $ 14 y puede alcanzar los $ 70. Todos los materiales necesarios los brinda el estudio. 

Llamó a los que sientan curiosidad a probar por lo menos una clase. “Duele un poquito por la falta de costumbre al ejercicio o la novedad de los movimientos, pero en cualquier disciplina quizás es igual”.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/KmIu177vtD1K9KnLMwoNgo

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

 

Publicidad
Publicidad
error: