Ciudad

ONG’s reafirman importancia de reconocer y proteger los Derechos Humanos

Conmemoran este 10 de diciembre recordando los logros históricos sobre libertades fundamentales y continuando la lucha por la defensa de los derechos humanos.
jueves, 10 diciembre 2020
ONG’s reafirman la importancia del reconocimiento y protección de los Derechos Humanos
Cortesía | Reconocen labor de los defensores de los derechos

Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s) en Venezuela conmemoran el Día de los Derechos Humanos realzando su importancia para la reconstrucción del país desde todos los sectores de la sociedad.

El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en París, proclamó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Un documento que establecía las libertades fundamentales para su protección en todo el mundo.

“72 años después de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos sigue siendo necesaria la lucha constante por el reconocimiento y la protección de los derechos inalienables de todas las personas”, expresó Sara Fernández, vocera del Centro de Justicia y Paz (Cepaz).

En el caso de Venezuela, Fernández destacó que el día de los derechos humanos se conmemora durante la pandemia que “ha llegado a penetrar una realidad compleja en Venezuela y una crisis humanitaria prexistente”.

Desde la Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía (Codehciu) conciben cada 10 de diciembre como un “hito en la lucha constante, histórica y progresiva por el reconocimiento de la dignidad de la persona, principalmente por el Estado venezolano en diversas y concretas formas”.

Codehciu resaltó que para garantizar el bienestar y la protección de los DD.HH. se debe fomentar el respeto tanto de las libertades fundamentales como expresión, opinión y manifestación, como la garantía de los derechos.

“Conmemoramos cada 10 de diciembre como un recordatorio de todo lo que se ha logrado en la conquista de los derechos (…) Esta fecha significa un desafío constante, una tarea inacabada que solo adquiere dimensiones distintas acorde con la realidad, es un compromiso con la persona y la sociedad bolivarense”, afirmaron los voceros de Codehciu.

Desde la ONG también aprovechan para reconocer la labor de los defensores de los derechos, cuya labor no se detiene aún en condiciones adversas o de riesgo, en especial acompañando a víctimas y sobrevivientes.

Informe de la ONU

La Misión Internacional Independiente de Investigación sobre la República Bolivariana de Venezuela, encomendada por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, investigó durante un año sobre tratos crueles, inhumanos o degradantes cometidos en el país desde 2014.

De acuerdo con información de la ONU, en el informe se evidenciaron en 443 páginas los resultados de la investigación sobre 233 casos de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, tortura y otros tratos crueles.

El informe presentado en septiembre de este año reseñó que el Gobierno, ante la crisis y la tensión en el país, en los intentos de mantener el orden público, cometió violaciones flagrantes de los derechos humanos.

“Es un avance en el camino para asegurar la plena rendición de cuentas de los autores y la justicia para las víctimas. El informe ayuda a evidenciar patrones de violaciones de derechos humanos, resalta la obligación del Estado de investigar y sancionar a los responsables de los crímenes cometidos”, añadió la vocera del Cepaz.

Fernández apuntó que la renovación del mandato de la Misión, por un período de dos años, representa también un logro fundamental para el reconocimiento de la comunidad internacional sobre los crímenes de lesa humanidad perpetrados en Venezuela.

Sigue el registro y la educación

Ante la pandemia por covid-19, Fernández aseguró que el rol de las organizaciones civiles es más importante en el contexto de la situación humanitaria compleja, por lo cual mantienen el registro y las denuncias de violaciones de derechos humanos.

En el caso de Codehciu, comentaron que las condiciones de vida impuestas por la pandemia modificaron las distintas dinámicas de promoción de los derechos humanos, por la limitación presencial en algunos procesos.

Diversas ONG han aprovechado las redes sociales para continuar con la educación y promoción de los derechos humanos, como estrategia de apoyo a la ciudadanía sobre el tema.

“La pandemia, lejos de hacer bajar la santamaría, ha generado nuevas modalidades de respuesta y de defensa, que también han sido desafiantes por la precariedad de las comunicaciones y las conexiones. Pero no declinamos”, añadieron.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Fr9gVHN4A436nOIw6sepgk

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
error: