Ciudad

Octubre rosa inicia con jornadas de despistaje de cáncer de seno

Estuvieron apoyados del Rotary Club Cachamay y más de 400 mujeres se hicieron presente.
viernes, 01 octubre 2021
Leonervis Hernández | Varios médicos especialistas prestaron su servicio en la jornada

Más de 400 mujeres mayores de 35 años participaron en una jornada gratuita de despistaje de cáncer de seno, realizada en la iglesia Jesucristo Resucitado en Guaiparo, en San Félix.

La actividad fue organizada por la Fundación Alivia su Carga y el apoyo del Rotary Club Cachamay.

Alicia Villegas, especialista en cirugía general y directora de la Fundación “Alivia su Carga” junto a la doctora Donnerys Rivas como subdirectora, explicaron que a propósito del inicio del mes rosa, decidieron unir esfuerzos, para hacer jornadas de despistajes clínicos a mujeres a partir de 35 años de edad.

El inicio fue en San Félix y el próximo 11 de octubre será en las instalaciones del hotel Plaza Merú, en Puerto Ordaz.

“Nuestro slogan es “Tocarse no es suficiente” porque aunque en el autoexamen de mama la mayoría de las alteraciones suelen ser benignas, de tratarse de un cáncer, el tamaño sí importa. Por lo cual es importante recordar que a partir de los 35 años de edad toda mujer debe realizarse un eco mamario y una mamografía anual”, explicó Villegas.

Destacó que quieren transmitir la importancia de realizarse una mamografía, debido a que tocarse no es suficiente, porque no se puede dejar el diagnóstico de cáncer de seno solamente en las manos.

Explicó que la mamografia va a permitir evidenciar lesiones pequeñas que no son palpable y en consecuencia ofrece la oportunidad de hacer un diagnostico precoz, para que los especialistas puedan aplicar un tratamiento oportuno.

“Queremos recaudar fondos en todas las actividades planificadas por el mes rosa, para que ese dinero se pueda distribuir en un ‘pool de pacientes’ que se revisen tanto en San Félix como Puerto Ordaz, los protagonistas de esta cruzada son cada una de esas personas que quieran aportar y contribuir con la causa ya que nosotros aliviamos la carga y a ver quién se une”, resaltó Villegas.

Charlas sobre prevención

Por su parte, Alberto Pacheco, presidente del Rotary Club Cachamay, manifestó sentirse sumamente contento con la realización de este tipo de actividades.

Durante las cuatro horas que duró la jornada, se contó con la colaboración de un grupo de médicos especialistas, en esta labor se atendieron unas 400 féminas.

Además también se les impartió una charla para la prevención a tiempo de esta enfermedad que “ataca” a más de la mitad de la población.

Esta actividad se realizó sin fines de lucro, fue “totalmente gratuita”, en la que las pacientes consultaron y aclararon sus dudas en cuanto al cáncer de mama.

La cita es para el próximo 11 de octubre, en la segunda jornada para el diagnóstico temprano del cáncer de mama. Será en el hotel Plaza Merú, toda vez que Rotary Club Cachamay ha establecido alianzas con la fundación “Alivia su Carga” y PRIMICIA, trabajando con más de 20 médicos voluntarios, quienes harán las evaluaciones correspondiente a las participantes y entregarán las órdenes de mamografía en caso de ser necesario.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/H3jktHpqn4cKVS4NZdKEuj

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: