Ciudad

Nueva contratación colectiva para el sector universitario “es una burla”

Profesores universitarios afirman que el grupo que firmó esta nueva contratación colectiva no los representa.
sábado, 31 julio 2021
Consejo Universitario UDO: No están dadas las condiciones para el reinicio de clases
Cortesía | Temen los riesgos de volver a clases presenciales

A raíz de la nueva firma de la contratación colectiva para el sector universitario, que se anunció durante la última semana, el sector universitario manifestó su rechazo hacia el mismo.

El profesor José Mora, director de la Universidad de Oriente (UDO) San Félix y vicepresidente de la Asociación de Profesores de la UDO, conversó con PRIMICIA y explicó que todo el sector universitario está sorprendido con esta noticia pues se habían creado expectativas con respecto a la contratación colectiva por la situación que atraviesa el país.

Además de ello, Mora aseguró que la noticia ha sido considerada como una burla en el sector universitario.

“Pretenden pagarle un salario que no alcanza los 11 dólares, cuando la cesta básica pisa los 300 dólares”, lamentó el profesor.

“¿Cómo puede un docente mantener una familia?¿Cómo puede alimentarse?¿Cómo puede enseñar un docente universitario si no tiene para alimentar a su familia y cómo alimentarse a sí mismo?”, cuestionó.

Asimismo, añadió que los docentes universitarios están financiando al estado puesto que deben cancelar de su bolsillo planes de datos para conectarse a internet y poder dictar las clases a distancia.

Regreso a la presencialidad

Mora también argumentó que el regreso a clases presenciales en el sector universitario requiere un protocolo de bioseguridad, y más aún con las variantes que han surgido de virus.

“Si no tenemos un presupuesto, hoy en día, para comprar los insumos mínimos para desinfectar los baños, no contamos con electricidad, no contamos con pupitres, no contamos con agua, ¿cómo vamos nosotros a pretender trabajar de manera presencial?”, se preguntó Mora.

Añadió que no arriesgará al personal universitario a enfermarse puesto que el contrato colectivo ni siquiera garantiza una cita para una tomografía o para una placa.

“El grupo que firmó entre gallos y media noche ese contrato colectivo, es un grupo que no quiere para nada al sector universitario. Lo considero enemigo del sector universitario(…) La gran mayoría sigue sin ser convocada”, comentó.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/HauG4d4WG0hEF4sbwrPdrq

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: