Neumonóloga: Prohibición de vapers “un paso importante”
Recientemente a través de la Gaceta Oficial N. 42.682 se prohibió en el país el uso, venta y distribución de los vapers en cualquiera de sus presentaciones.
Doris Odreman, médico internista y neumonólogo, en entrevista a PRIMICIA este viernes, explica los efectos nocivos de este producto.
Odreman recuerda que en junio ya se había establecido una primera norma en Gaceta Oficial dirigida a la población de menores de 18 años, que prohibía el consumo y que ahora se generaliza en toda la población.
Paso importante
“Muchos estudios han demostrado que consumir estos cigarrillos electrónicos a temprana edad son potencialmente consumidores a futuro, no solo de cigarrillos de nicotina, sino sustancias ilícitas o cualquiera que produzca adicción”, recalca Odreman.
Por esto, la especialista considera que la publicación de esta normativa es un paso importante en el país.
Los vapers contienen componentes químicos con diferentes sabores y aromas, aunque algunos especifican el porcentaje de nicotina y otros advierten que no poseen la sustancia, se ha demostrado en estudios que sí eleva los niveles de nicotina en sangre.
Por el efecto neurológico que produce la nicotina, a futuro cuando se aumenta la frecuencia del consumo se llega al término de adicción. según lo comentado por la neumonólogo.
Los pacientes que deciden dejar de fumar el cigarrillo electrónico de manera brusca, dependiendo del tiempo y la frecuencia que lo consumía, también puede tener síndrome de abstinencia, tal como los pacientes fumadores rutinarios que llegan a la consulta.
Recomienda que la suspensión del vaper no debe hacerse de forma abrupta, cada caso debe ser individualizado y así poder avanzar el proceso de cesación tabáquica.
Efectos secundarios
Odreman hace hincapié en los efectos secundarios que se producen por el consumo del vaper que son principalmente respiratorios: enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc), enfisema pulmonar, bronquiectasias y fibrosis pulmonar.
En caso de haber una patología pulmonar previa va a exacerbar, por ejemplo.
Agrega que el consumo afecta a todos los órganos y sistemas, en primer lugar respiratorio y segundo cardiovascular (infartos) y neurológicos, además de ser un factor de riesgo para desarrollar cáncer.