Médicos debatieron de tuberculosis en jornada de actualización
Médicos especialistas se reunieron este fin de semana en la primera jornada de actualización de tuberculosis, organizada por el proyecto Once Trece.
La médico internista y neumonólogo, Doris Odremán de Puerto Ordaz estuvo presente en la actividad, junto a los doctores Mario Comeña y Jacobus De Waard, ambos del hospital Vargas de Caracas, así como también bionalistas
Comeña y De Waard trabajan en el instituto de biomedicina del hospital, donde se procesan las muestras de tuberculosis.
“Allá es el centro que maneja un mayor porcentaje de muestras para tuberculosis a nivel nacional, todo lo que es Distrito Capital, Miranda, todo llega allí, más de un 30% del total de muestras que se reciben en Venezuela van directo para allá”.
Por su parte, Jacobus ha publicado más de 140 artículos relacionados a tuberculosis y la intención de este tipo de actividades es fomentar los criterios, “porque estamos viendo que a nivel nacional hay un subdiagnóstico de tuberculosis”.
Odremán explica que se da principalmente porque desde la entrada de la pandemia 2019-2020 todos los recursos fueron enfocados al covid y se dejó a un lado todas las campañas que se han organizado durante tantos años con la finalidad de dar fin a la tuberculosis.
Tasa de incidencia de tuberculosis
Recuerda que anualmente en marzo se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis, y se crean campañas liderizadas por estas organizaciones, con la finalidad de promover y concientizar sobre la enfermedad y el impacto que tiene no sólo a nivel social, sino también en lo económico y sanitario.
Respecto a los casos en Venezuela, refiere que “seguimos siendo uno de los países de las Américas con un mayor porcentaje, una alta tasa de incidencia”.
Sin embargo, precisa que los últimos reportes estadísticos que se han ofrecido en el país, fueron reportados hasta el 2021, desde esa fecha no hay un nuevo registro.
Señala que para ese año la tasa de incidencia era de 46 personas por cada 100.000 habitantes “y eso crea alarma porque a nivel mundial el porcentaje es de un millón de personas anualmente”.
Actualmente, la neumonóloga hace hincapié en que en las consultas están viendo con mayor impacto o una incidencia más temprana en edades pediátricas y en adultos jóvenes, cuando usualmente se cree que la tuberculosis tiene que ver con el nivel económico y social.
Resistencia al tratamiento de tuberculosis
En este caso, detalla que el tema migratorio conlleva a que primero se adquieran otras cepas, otras cepas de estos bacilos de la tuberculosis que pueden ser resistentes a tratamiento que vienen de otros países.
“No es lo mismo lo que tenemos en nuestro país a lo que puede haber por ejemplo en México o en Perú, que es uno de los países donde hay mayor tasa de resistencia también a tratamiento de tuberculosis y eso va a conllevar a que por supuesto se siga difundiendo, diseminando esta infección y con una mayor potencia”, describe la especialista.
Odremán advierte su preocupación por las cárceles venezolanas y el hacinamiento, debido a que 60 % de los pacientes con tuberculosis o más son pacientes privados de libertad y la mayoría hay que hospitalizarlos por meses, porque la resistencia al tratamiento de primera línea.
Este tratamiento consta de medicamentos orales (tabletas) que se cumplen por seis meses y que despacha el Ministerio de Salud, “una vez que se hace la denuncia, porque es una enfermedad de denuncia pública”.
Pero hay pacientes que tienen resistencia, es decir que ese bacilo, la bacteria de tuberculosis se hace resistente a ese tratamiento y deben aplicar otro tipo de tratamiento o de segunda línea para este tipo de casos, que en su mayoría tiende a ser endovenoso, por tanto el paciente debe ser hospitalizado, reitera Odremán.
La internista rescata que este procedimiento solo se cumple en Caracas, pero en el interior es más complicado por el espacio físico de los centros de salud y el tiempo requerido para hospitalizar a estos pacientes.
Atención a pacientes
Esta jornada de actualización fue dirigida a personal médico de primera línea (los que están en ambulatorios, los médicos internistas, médicos neumonólogos), quienes son los que reciben a estos pacientes, para que sepan qué hacer y cómo dirigirlos.
También han asistido a otras comunidades para despistaje de tuberculosis y VIH, por ejemplo a Santa Elena de Uairén.
Además, dar a conocer que hay instituciones a nivel nacional que se encargan de entregar el tratamiento, de realizar las pruebas, las pruebas moleculares.
Actualmente, los pacientes se sorprenden cuando les solicitan prueba de tuberculosis, pero la doctoraa aclara que no ha dejado de haber casos, solo que puede verse como una mayor incidencia, por el descenso de pacientes covid.
“No es que hay tuberculosis otra vez, es que nunca ha dejado de haber tuberculosis”, lamentó.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/