Ciudad

Maritza Moreno: Muchos trabajadores de la salud han presentado síntomas de covid-19

En el resto de las unidades clínicas, fuera del área covid-19, hay escasez de equipos de protección personal.
martes, 13 abril 2021
Archivo PRIMICIA | Lograron regularizar el transporte

La presidenta del Colegio de Enfermeras en el municipio Caroní, Martiza Moreno, informó que una gran cantidad de trabajadores del sector salud ha presentado signos y síntomas de covid-19.

Algunos han estado hospitalizados y otros enviado de reposo a sus hogares para que se puedan recuperar. Una de las dificultades que esto conlleva es que el personal de enfermería cuenta con un pírrico salario de 6 millones de bolívares aproximadamente.

“Muchos han presentado signos y síntomas de neumonía, pierden el gusto y el olfato”, acotó Moreno.

“Al enfermarse no tienen ni para comprar los medicamentos y suplir la alimentación, a muchos los hemos ayudado con enfermeras que están fuera. El año pasado era mayor la ayuda, pero este 2021, también está azotando el virus en otros países y las ayudas ahora están más limitadas”, pero aseguró que siguen apoyando a través del colegio de enfermeras.

Sin insumos fuera del área covid-19

A pesar que en las áreas covid-19, sí cuentan con insumos y equipos de protección destinado al personal para atender a los contagiados, Moreno indicó que el resto de las unidades clínicas como cirugía, maternidad, etc., no cuentan con material.

“Ayer (lunes) en Guaiparo no tenían guantes, tampoco hubo servicio de agua potable el fin de semana por un tubo dañado”, acotó.

Ante la escasez de insumos médicos, Moreno comentó que las enfermeras deben llevar desde sus casas tapabocas artesanales elaborados con telas y costear desde su bolsillo alcohol gel para tomar las medidas de bioseguridad. Temen por contagios al estar expuestas, debido a los materiales de baja calidad que poseen.

A máxima capacidad

En cuanto a la situación actual de los hospitales centinelas en Ciudad Guayana, mencionó que las áreas covid-19, están a su máxima capacidad.

De acuerdo a lo conversado con la presidenta del colegio de enfermeras el hospital tipo II, Dr. Gervasio Vera Custodio ubicado en Upata, supera su capacidad con un aproximado de 60 pacientes recluidos.

Mencionó en el Hospital Dr. Raúl Leoni de Guaiparo en San Félix, “fue diseñado por un lado 40 camas y en el área de los pacientes que no requieren oxígeno suman 30 más, pero todos los días, gracias Dios, han egresado pacientes”.

“Uyapar tiene 30 camas en un lado y 16 en otro, esta última con los más descompensados o en estado crítico”. Desconoce la cantidad de los pacientes recluidos en la carpa instalada al lado del centro hospitalario.

Este lunes el gobierno anunció que 74 pacientes dieron positivo en la entidad, elevando la cifra de casos activos que superan los 900.

Transporte

Semanas atrás el personal tenía dificultades con el transporte para acudir a sus puestos de trabajo, pues solo contaban con un autobús que realizaba el recorrido para ambos hospitales. Moreno aseguró que esta situación se regularizó a partir de este sábado.

Fueron asignados dos unidades, uno para Puerto Ordaz y otro para San Félix, de esta manera, estiman que se cumplan con los horarios establecidos.

Por último contó que el grupo que corresponde el turno de la tarde los están dejando cerca de sus residencias, recordó que antes las paradas eran en las avenidas principales y debían terminar el trayecto hasta sus hogares a pie. Desde este fin de semana empezaron a llevarlos hasta zonas más cercanas a sus viviendas.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Fw1iPqx0rJ15GJ35IOT7Gy

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
error: