Ciudad

Madres asumen el rol de maestras en la cuarentena

Dedican horas a estudiar con los pequeños.
lunes, 04 mayo 2020
Cortesía | Las madres aprovechan para conectar más con los hijos

Desde que se detectaron los primeros dos casos de covid-19 en Venezuela las clases presenciales fueron suspendidas.

Sin embargo, ordenó hacer usos de los recursos en línea para continuar con la formación técnico-pedagógica.

Las madres han jugado un papel fundamental para cumplir el objetivo y dentro de las labores del hogar incluyen horas para estudiar con sus hijos.

En muchos casos las maestras mandan la tarea por Facebook o WhatsApp y el trabajo de explicarla recae totalmente sobre la representante.

Madres opinan

Para Nohelys Bonilla, contadora pública, ayudar a sus hijos de edad primaria a realizar las tareas es una práctica habitual incluso antes de la cuarentena.

Considera importante que los padres formen parte del proceso de aprendizaje y refuercen en casa el material educativo que les proporcionan en el colegio.

No obstante, durante la cuarentena ha tenido que organizarse para dedicar más horas de lo habitual a esta actividad, ya que la educadora les envía el contenido y ella se asegura de que los niños lo estudien y entiendan.

“Es difícil porque la maestra tiene conocimientos pedagógicos, y aunque yo estudié, no estoy especializada en esa área por lo que a veces se me hace un poco complicado, pero intento instruirme, seguir los consejos de la maestra y hacer lo mejor posible”, comenta Bonilla.

Mairelis Hereira es mamá de cuatro niños, dos en educación primaria, y todos los días estudia con ellos, explica que en un principio los pequeños se sentían ansiosos con esta modalidad.

Pero con el pasar del tiempo se han ido adaptando y los resultados que obtienen son realmente satisfactorios.

Aprendizaje

Hereira comenta que en su caso, considera que la educación virtual ha funcionado y los infantes están aprendiendo.

Es un tiempo que aprovecha para compartir con sus hijos y se asegura de que realmente dominen los contenidos que la maestra asigna.

Hay quienes difieren y creen que esta modalidad no es efectiva, sobre todo cuando se trata de matemáticas.

Entrega de trabajos

Los niños deben tomar fotos a las actividades que realizan y enviarla a la educadora, de igual forma por el grupo de whatsApp comparten diariamente una foto donde se muestra que están realizando las tareas.

Todos los trabajos deben ser archivados en una carpeta y en acuerdo con la maestra se establece un día donde se reunirá con el representante para recibirlos.

Limitaciones

Érica Rodríguez, es otra representante y comenta que en la clase de su hija hay al menos treinta niños de los cuales muy pocos cumplen con las asignaturas, mayormente por no tener acceso a internet o un teléfono inteligente.

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