Ciudad

Lugares emblemáticos de la ciudad abandonados

Gobierno crea nuevos espacios y no recupera íconos de la ciudad.
lunes, 30 septiembre 2019
Elieser Silveira | Se presume que intentaron entrar por la fuerza a las instalaciones

Ciudad Guayana desde sus inicios era una ciudad repleta de lugares emblemáticos y turísticos para todos los residentes de la región, sin embargo, con el pasar de los años, estos lugares han quedado abandonados poco a poco, perdiendo de esta manera su atractivo e interés por parte de los turistas.

Sitios como el Ecomuseo de Caroní, plaza El Agua, parque La Llovizna y Cachamay e incluso el centro cívico de Puerto Ordaz, fueron en su momento lugares de encuentro y recreación familiar.

Hoy en día, algunos de estos sitios están abandonados en su totalidad, mientras otros muestran falta de mantenimiento en sus instalaciones. Son pocas, por no decir ninguna, las organizaciones que han prestado su apoyo e interés en recuperar estos espacios culturales y de encuentro de Ciudad Guayana.

Bienvenida de telarañas
El Ecomuseo de Caroní en Puerto Ordaz, era catalogado como un sitio icónico de la ciudad, ya que en sus instalaciones se desarrollaban actividades expositivas, de entretenimiento, culturales y educativas. Presentaban un extenso catalogo de obras y reliquias, teniendo colecciones de diferentes artistas a nivel nacional, en las que resaltaban las obras de Carlos Cruz-Diez y Alejandro Otero; como también había obras internacionales. Con sus paredes contaban historias diferente referente a Venezuela y sus próceres, así como también la etnia indígena.

Desde hace algunos años, se fue notando el deterioro y abandono de las instalaciones, comenzando por la falta de mantenimiento en sus áreas verdes. Hoy en día, el museo está, prácticamente, abierto al público, pero sin nada que mostrar. Las telarañas cubren las puertas de entrada y los canales de desagüe, así como también las paredes del Ecomuseo.
No hay ninguna autoridad que se haga responsable del resguardo de estas instalaciones. La puerta de entrada está ligeramente abierta y se observa como hay restos de maderas en el suelo y otros objetos.

Asimismo, el cuarto de cableado se encuentra totalmente abierto, con rasgos de haber sido atacado por la delincuencia. Los faroles del alumbrado público, se mantienen prendidos en las horas del día y el hay total acceso para la casa de máquina de la represa.

Ciudadanos expresaron su tristeza y decepción con respecto a la pérdida de este lugar mágico de la ciudad, que fue testigo de tantos encuentros familiares.

“Aquí nadie hace nada”
El parque La Llovizna, a pesar de la precaria situación sigue siendo visitada por gran cantidad de personas diariamente.

Un guardia de seguridad alegó que los fines de semanas llegan alrededor de mil personas, mientras que en el transcurso de la semana los deportistas hacen vida en las primeras horas del día.

Sin embargo, explicó que “aquí nadie hace nada por el parque”, detallando que son muy pocos los servicios que se cumplen en La Llovizna.

Aseveró que diariamente dos personas de la gobernación se hacen cargo de recoger la basura en todo el parque. A su vez, comentó que el responsable actual es el cuerpo de Bomberos de la ciudad, sin embargo expresó que “no realizan un mantenimiento a profundidad”.

Por su parte, integrantes del cuerpo de bombero declararon que ellos tienen rutinas diarias de 24 horas para resguardar al parque, desde incendios, pescadores ilegales y precaución en las zonas de riesgo. A su vez nombraron que se hacen cargo de lavar los baños y recoger la basura, así como también de cortar el monte.

El guardia de seguridad, comentó que los deportistas que visitan el parque diariamente, recientemente habían planteado realizar una campaña de limpieza en el parque con el mismo grupo que frecuenta el lugar. “Todavía no he visto que hayan realizado nada, pero espero que se inicie la campaña”, comentó el guardia.

Los ciudadanos también hacen vida en estos lugares y representa una responsabilidad tanto para ellos como a las autoridades correspondientes. Varios visitantes motivan a los ciudadanos a exigir una limpieza y recuperación de estos lugares emblemáticos.

Recuperan

Por otra parte, el centro Cívico de Puerto Ordaz lo han ido recuperando poco a poco para recobrar su vida y utilizarlo para fines culturales. Ha sido un trabajo forzoso y de mucha dedicación. “Eso es lo que le hace falta al resto de los lugares de la ciudad”, comentó un visitante.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/IRw6IXFYgK25m8tLpx3lKk

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: