Ciudad

Lezama: Existe temor en el gremio médico porque no cuenta con suficiente protección

Por el poco personal en las salas de emergencia, planteó el apoyo de los estudiantes del último año de Medicina de la UDO.
martes, 04 agosto 2020
Lezama: Existe temor en el gremio médico porque no cuenta con suficiente protección
Archivo PRIMICIA | Centros de salud no estaban listos para atender una pandemia

Hugo Lezama, secretario general del Colegio de Médicos de Bolívar seccional Ciudad Guayana, comentó que hasta el momento no manejan un número exacto de galenos fallecidos a causa del covid-19, pero sí están al tanto de muchos especialistas contagiados, atendidos en las clínicas y hospitales.

Recordó la muerte de la doctora Alcira Perache gineco-obstetra, por una complicación de salud a raíz de este virus, además de la partida del neumólogo Oswaldo Albornoz, con más de 30 años de servicio.

Puntualizó que existe mucho temor en el gremio porque no cuentan con la suficiente protección para evitar el contagio de coronavirus.

Lezama recordó que ya el país vivía una crisis con la dotación de los insumos quirúrgicos y medicamentos, la cual cada día se acentuaba “porque prácticamente la industria farmacéutica no existe en el país, son muy pocas las que sobreviven en Venezuela en la actualidad”.

Ante esta situación, destacó que desde el Colegio de Médicos están “trabajando como hormiguitas” y este miércoles realizarán una donación a quienes les corresponde su Equipo de Protección Personal (EPP), con el apoyo de un grupo de colegas, para proteger a todos los doctores que en primera atienden a pacientes con coronavirus, tanto en hospitales como en clínicas.

Apoyo privado

Aseveró que también han buscado apoyo con empresas privadas y han tenido muy buena receptividad.

Sin embargo, no dejó de lado que el aporte que le corresponde al Gobierno nacional, en cuanto a adecuar las salas de trabajo.

Referente a si los centros clínicos están preparados para atender estos casos, Lezama indicó que ante la llegada de la pandemia no estaban listos.

“No pensábamos que sería tan grande como se nos vino encima, aunque muchos médicos estaban conscientes de que el contagio del virus iba en aumento”, expresó.

Lezama enfatizó en que existe poco personal en las salas de emergencia debido a las renuncias, por lo tanto, planteó a la Universidad de Oriente (UDO) que los estudiantes del último año de Medicina sirvan de apoyo en las áreas covid-19, como ocurre en otros países.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/JNpbhDD1NTj4ShvwC6si5b

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea Tambien:
error: