Lamentan muerte del escultor Gustavo Pernarella, conocido como “Pergus”
Amigos y familiares lamentaron el fallecimiento del artista plástico y escultor Gustavo Pernarella, Pergus, ocurrido la madrugada de este domingo.
Pernarella, de 83 años, presentó complicaciones de salud que ameritaron su hospitalización en una clínica de la ciudad, tras una falla en el corazón.
Pergus fue el escultor del Simón Bolívar de bronce que estaba en el Aeropuerto Manuel Piar de Ciudad Guayana y de otras obras en aluminio que están en el mismo recinto.
También de una escultura ubicada en la entrada del Centro Ítalo Venezolano de Guayana.
“Fue un ciudadano que llegó a estas tierras buscando oportunidades. Siempre muy simpático, amable y respetuoso. Mi primer contacto con él fue en los 70’s. Tenía mucha habilidad para el trabajo del aluminio y otros materiales”, recuerda el cronista y fotógrafo Evelio Lucero.
“El Simón Bolívar de bronce que él hizo y que estaba en el aeropuerto nadie sabe a dónde fue a parar, al igual que una obra grande Indio Vargas, quien había pintado un Salto Ángel. Dejamos de ver esas obras cuando comenzaron las remodelaciones de aeropuerto”, apunta Lucero.
La familia Tábata fue muy cercana a Pergus, vecinos y amigos le acompañaron hasta el último momento junto a su esposa Ángeles y su hija María Antonieta.
“Empresario, trabajador, uno de los fundadores de Guayana, amante del arte y la cultura”, valoró Nayarit Tábata.
Sobre el artista
Gustavo Pernarella Marzullo llegó a Ciudad Guayana en los años 70. Destacó por sus esculturas en materiales como bronce, aluminio, madera, acero inoxidable y vidrio.
Disfrutaba el trabajo tridimensional y los relieves. De hecho logró emular relieves de petroglifos y arte precolombino (barrancoide).
En sus exposiciones resaltan: “De los metales al arte” (Centro Ítalo Venezolano de Guayana); “El arte de los metales” (Casa de la Cultura de Caripe); “El último eclipse solar del milenio en América” (Unexpo); “Retrospectiva de Pergus “ (Ecomuseo del Caroní).
También expuso en la isla de Margarita (Nueva Esparta) y en otras ciudades de Venezuela y en Barcelona, España.
En todas usó su seudónimo “Pergus”. Fue un “enamorado de Ciudad Guayana” y anheló para ella siempre el desarrollo industrial y cultural.
Su primera esposa fue Dilva Mucci, con quien tuvo a sus hijas mayores: Denise, Alessia y Teresa. De sus segundas nupcias con Ángeles San Martín nació su hija menor María Antonieta.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/LlK92aGSFbs3mDyJPMybud
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia