Ciudad

Jardín Levante en riesgo sanitario

El desbordamiento de aguas residuales es una constante en la ciudad.
viernes, 19 julio 2019
Ángel García | Aguas residuales desbordadas en Jardín Levante

El desbordamiento de aguas residuales en las bocas de visita, en el urbanismo Jardín Levante en Alta Vista, es una constante que lleva aproximadamente más de 120 días. Desde entonces, el trabajo de la alcaldía ha sido dirigirse a la comunidad, destapar la cañería y retirarse, dejando la raíz del problema sin solucionar.

Esta situación afecta el normal desempeño de mas de 50 familias residentes y cerca de 450 estudiantes del liceo UEN Alta Vista Sur II.

Néstor Cabrera, vocero de Contraloría Social del Consejo Comunal Jardín Levante, destacó que en años anteriores el desbordamiento ocurría esporádicamente, pero con el crecimiento de la ciudad, mucha gente conectó sus desagües a la red de aguas negras, en temporada de lluvias se tapan y en consecuencia se rebosan, colapsando totalmente la red.

En días secos, la cloaca cubre una cuadra entera desde la entrada a la urbanización hasta el estacionamiento del plantel educativo y cuando llueve sobrepasa al menos dos cuadras del sector.

Los malos olores y la exposición constante de los vecinos con estas aguas traen como consecuencias enfermedades. Las más comunes en el sector son las respiratorias y estomacales.

Esta es una situación de alto riesgo toda vez que el sector cuenta con una significativa población de niños y señores de la tercera edad, quienes sufren las consecuencias del desbordamiento de aguas residuales.

Falta mantenimiento

Nelly Rondón vecina comentó que las tuberías llevan muchos años y la ciudad ha crecido, por lo cual el tamaño de las mismas es insuficiente para recibir todos los desechos de las aguas servidas. “El poco mantenimiento de las cañerías ayudó a empeorar la situación”.

Denunció que a la situación de insalubridad se le suma la inseguridad y la ausencia de alumbrado público, “además tenemos a las autoridades a espaldas del clamor vecinal”.

El liceo Alta Vista Sur esta en riesgo, porque ese desbordamientos de aguas putrefactas les impide al alumnado y a los profesores estar sanos durante las horas de estudio y formación dentro del plantel.

De manera reiterativa, Alicett Espín, vecina afectada destacó que llevan mes y medio con esta problemática, las autoridades competentes permanecen inmóviles ante este drama diario.

“La alcaldía y el ciudadano alcalde deben darle la cara a los vecinos de forma inmediata, no solo es una cuestión estética, se trata de la salud de las familias de Jardín Levante”.

Huecos

El desbordamiento de las aguas residuales ha generado también huecos en el asfaltado de la calle principal, los habitantes han colocado cauchos para advertir a los conductores.

Los automóviles han caído en algunos de ellos y la comunidad sale de sus hogares a auxiliarlos.

Los vecinos y vendedores ambulantes que trabajan en las puertas del plantel educativo, optaron por rellenar con escombros dos de los huecos para colaborar con el sector y los conductores, porque “es más fácil pasar sobre estos desechos que caer en algunos de ellos”.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/JNpbhDD1NTj4ShvwC6si5b

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia