Infectólogo recuerda “estar muy pendiente” a la hora de ingerir pescados y mariscos
Si es de los que tiene como tradición comer pescado o mariscos en Semana Santa es importante procurar que este tipo de alimentos cumplan con las medidas tanto sanitarias como de refrigeración; de esa forma -como reiteró el infectólogo Rafal Wong- se evitan las intoxicaciones alimentarias asociadas a la descomposición.
Wong pidió a los consumidores estar muy pendientes a la hora de probar productos del mar. En el caso de los platos que contengan mariscos, el riesgo es alto cuando no están bien refrigerados.
“Debemos recordar que ellos pueden tener toxinas variadas, desde productores de vitaminas, ribotoxinas, presencias de virus -como el caso del norovirus de hepatitis A-, cólera. Otras toxinas como las paralizantes y el Vibrio parahaemolyticus, también se encuentran en los mariscos que no están bien preservados, los cuales pueden causar manifestaciones desde el punto de vista neurológico”.
Las intoxicaciones alimenticias suelen provocar problemas gastrointestinales, fiebre, diarrea, vómitos, reacciones urticariformes y de hipersensibilidad.
Recomendaciones
Wong detalla que hay que verificar las condiciones higiénico sanitarias tanto de la preparación y la conservación de esos alimentos, “hay que estar muy pendiente al momento de cómo se refrigera o se almacena esos productos, en crudo y después de estar cocido”.
Y en caso de una intoxicación, el paciente debe acudir al especialista de manera inmediata para una evaluación y así mejorar el estado de hidratación y recibir el tratamiento adecuado.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/