Ciudad

Impulsan plan de disminución de mortalidad materno-infantil 

Todo se dividirá en tres fases con acciones concretas en cada uno.
domingo, 13 noviembre 2022
Cortesía Prensa Gobernación de Bolívar | Realizarán una capacitación de todo el personal

Autoridades de salud del estado Bolívar impulsan el plan de disminución de mortalidad materno-infantil.

Todo inició con una reunión con equipos médicos, en la que debatieron diversas estrategias de acción y planes de trabajo en el aspecto materno infantil, con la premisa de brindar máxima atención y salud a la mujer y a su bebé.

Manuel Maurera, autoridad única de Salud, participó en un encuentro con funcionarios e integrantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con quienes llevarán a cabo la capacitación del personal, inmunización en las comunidades, y abordaje de nutrición en los sectores vulnerables y población indígena.

Explicó que dentro de los objetivos del plan están: Capacitar al personal de salud en atención obstétrica y neonatal, optimizar la calidad de la atención en la etapa preconcepcional, gestación, parto y puerperio en la red de servicios de salud.

“Trabajaremos para mejorar el acceso de la población gestante e infantil a la seguridad alimentaria, fortalecer la organización y participación comunitaria. También tenemos la premisa  de integración del sistema normalizado de captación y caracterización de embarazadas en el Sistema Patria”, señaló Maurera.

Este plan se llevará a cabo en tres fases. La primera; “yo te busco, yo te quiero”, que consiste en el inicio del abordaje en las comunidades casa a casa, este fin de semana, en la verificación de data de casos graves, articulación de atención y traslado, e ingreso y egreso de gestantes.

La segunda, “yo te llevo, yo te atiendo”, que arranca la próxima semana, con el control de las embarazadas verificadas, seguimiento de los casos captados, a través del trabajo conjunto entre el Movimiento Somos Venezuela y los responsables de epidemiología.

La tercera y última lleva por nombre: “yo te sigo, yo te busco”, aquí se realizará la atención inmediata de las gestantes en las Áreas de Salud Integrales Comunitarias, en equipo con líderes de comunidad. También se llevará a cabo el control prenatal, como una forma de dar seguimiento masivo a las gestantes y garantizar atención sistematizada e integrada en Sistema Público Nacional de Salud.

Además apoyarán a las madres desde lo nutricional, garantía de asistencia, insumos y medicamentos, capacitación y registro, primera consulta y control prenatal, postnatal, diagnóstico y despistaje de malformaciones y otros trastornos.

Van a contar con especialistas y exámenes de laboratorio, medicamentos e  insumos médicos y quirúrgicos.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/D0WqzaSBn24Frrb6ByjhR4

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: