Ciudad

Seguridad Ciudadana: Hay ciertos promotores de invasiones ya identificados

La Policía del Estado Bolívar recibe denuncias de invasiones a través de la Unidad de Atención a la Víctima.
viernes, 05 febrero 2021
"Hay ciertos promotores de invasiones ya identificados"
Cortesía/Archivo | Los invasores son desalojados y presentados ante el Ministerio Público

Ante el incremento de invasiones en zonas residenciales de Ciudad Guayana, Alex Pantín, secretario de Seguridad Ciudadana de la Gobernación de Bolívar, explicó que las denuncias son atendidas a través de la Unidad de Atención a la Víctima de la Policía del Estado Bolívar (PEB), creada para estos casos.

Los funcionarios de la PEB son los responsables de manera más inmediata para la prevención de delitos y actuar en flagrancia.

Pantín resaltó que las labores van en conjunto con el Ministerio para Vivienda y Hábitat (Minhvi) y un equipo social.

“En flagrancia no hay nada que discutir. Al que invade, se va al sitio, se desaloja y se presenta al Ministerio Público”, explicó.

De acuerdo con lo expresado por el secretario de Seguridad Ciudadana, los casos recientes están relacionados con grupos “invasores de oficio”.

“Lo que ocurre normalmente es que hay ciertos promotores de invasiones que ya están identificados. Ven la casa sola y se quieren meter para permanecer”, añadió.

Las disputas por viviendas en alquiler los toman como denuncias aisladas, pero no como invasión; entran en consideración los temas contractuales de inquilinato.

Recomendó que la persona que se sienta afectada por temas de inquilinato, agote las vías de común acuerdo para luego asistir al Ministerio Público.

Sobre los invasores de oficio, reveló que las zonas más afectadas son las ubicadas en la avenida Atlántico, en Puerto Ordaz. Pero mencionó que hay casos puntuales en otros sectores, donde han desalojado instalaciones.

El 21 de enero de este año, tras un caso de ocupación ilegal de inmueble y posterior desalojo, Pantín resaltó que “invasores de oficio irán presos”.

Sanciones

Las sanciones para las personas que incurran en invasiones están contempladas en los artículos 471 y 472 del Código Penal Venezolano.

El artículo 471 expresa que: “Quien para apropiarse, en todo o en parte, de una cosa inmueble de ajena pertenencia o para sacar provecho de ella, remueva o altere sus linderos o límites, será castigado con prisión de un año a cinco años. A la misma pena queda sujeto el que para procurarse un provecho indebido, desvíe las aguas públicas o de los particulares”.

Dicho artículo también contempla: “Si el hecho se ha cometido con violencia o amenazas contra las personas, o por dos o más individuos con armas, o por más de diez sin ellas, la prisión se aplicará por tiempo de dos años a seis años; sin perjuicio de la aplicación, a las personas armadas, de la pena correspondiente al delito de porte ilícito de armas”.

Mientras que en el literal A del artículo 471 se añade que “quien con el propósito de obtener para sí o para un tercero provecho ilícito, invada terreno, inmueble o bienhechuría, ajenos, incurrirá en prisión de cinco años a diez años y multa de 50 a 200 unidades tributarias”.

Dicha pena se aplicará aumentada hasta la mitad para el promotor, organizador o director de la invasión. También cuando la invasión se produzca en terrenos ubicados en zonas rurales.

Añade que “será eximente de responsabilidad penal, además de haber desalojado el inmueble, que el invasor o invasores comprueben haber indemnizado los daños causados a entera satisfacción de la víctima”.

Por otra parte, el artículo 472, precisa que “quien, fuera de los casos previstos en los dos artículos anteriores y por medio de violencia sobre las personas o las cosas, perturbe la pacífica posesión que otro tenga de bienes inmuebles, será castigado con prisión de un año a dos años, y resarcimiento del daño causado a la víctima de 50 a 100 unidades tributarias”.

Además, “si el hecho se hubiere cometido por varias personas con armas, o por más de diez sin ellas, la prisión será de dos años a seis años; e igualmente se aplicará la pena respectiva por el porte ilícito de armas”.

Seguridad Ciudadana: Hay ciertos promotores de invasiones ya identificados

Viviendas

Según información del Instituto Nacional de Estadística (INE), basada en el último censo realizado en 2011, Bolívar contaba con 1.4413.115 habitantes, de los cuales 646.541 estaban establecidos en el municipio Caroní.

En el estado censaron 416.372 viviendas en 2011, de las cuales el 99 % eran familiares y el resto se tomó como hogares colectivos, por el número de habitantes y las características de la vivienda.

De la cantidad de viviendas censadas, el 85,7 % estaban ocupadas, 7,3 % desocupadas, 4,2 % eran de permanencia ocasional y el 2,8 % aún en construcción.

Desde PRIMICIA se intentó consultar al Minhvi y el Instituto de la Vivienda, Obras y Servicios del estado Bolívar (Inviobras) sobre la situación actual de las construcciones de viviendas y casos de invasiones, pero no se obtuvo respuesta.

No usar a los hijos

Pantín aseguró que el proceso para denunciar casos de invasiones es sencillo, pero es indispensable tener a la mano la documentación del bien, para solicitar la presencia de la comisión policial y presentar a los detenidos en flagrancia al Ministerio Público.

El secretario de Seguridad Ciudadana hizo un llamado a no utilizar a los menores de edad como escudo para incurrir en invasiones de viviendas.

“No utilicen a los hijos para cometer este tipo de acciones y delitos, para aprovecharse, eso no es sano. Hay personas que usan niños como escudo, no podemos seguir usando a nuestros hijos para eso”, resaltó.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/JxG0tjJAUyX3bsyMuiYMPh

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: