Ciudad

Fundación Ciclovía Bolívar apuesta por el ciclismo urbano

Están en conversaciones con representantes de la Alcaldía de Caroní, para entregar el proyecto. Destacaron que en el recorrido de la ciclovía tomaron en consideración que no todos son deportistas.
miércoles, 26 mayo 2021
Cortesía Ciclovía Bolívar | Quieren tener un recorrido amigable para todos

Desde la Fundación Ciclovía Bolívar informaron que la fase de anteproyecto de una ciclovía en Ciudad Guayana surgió en el año 2013, todo con fines deportivos.

Pero un año después, debido a las necesidades de que la bicicleta sea considerada como un medio de transporte, empezaron a trabajar en el ciclismo urbano.

A través de un contacto telefónico con Ángela Complone, directora de operaciones y Víctor Aguilar tesorero de la fundación, informaron que a raíz del problema con el combustible en el país, Ciclovía Bolívar se enfocó en ayudar a organizar la ciudad que por sí sola convirtió el ciclismo en una alternativa de transporte.

Indicaron que por falta de cultura en la ciudadanía se han registrado accidentes de tránsito. Algunos ciclistas que no utilizan el casco y van en contravía, incluso otros conductores de vehículos automotores desconocen cuáles son las normas y muchos están reacios a que la bicicleta no sea una opción “para tener las calles libres”.

Ante esto consideraron que es un trabajo de educación ciudadana, al que también están aportando su granito de arena, para que de esta manera se termine de establecer como un medio de transporte no contaminante y saludable.

Un espaldarazo

Tras conocer que ya pasó a la segunda discusión el proyecto de ley para la Promoción del Ciclismo urbano en la Asamblea Nacional (AN), consideraron que facilita mucho más el trabajo, explicaron que están en reuniones con representantes de la alcaldía de Caroní, en espera para poder entregar el proyecto y a su vez, estiman que este sea aprobado.

Aunque destacaron que el planteamiento es en el estado Bolívar, tienen como punta de lanza los municipios Angostura del Orinoco, Piar y Caroní. Sin embargo, en los dos primeros aún faltan detalles por afinar.

Por el recorrido de la ciclovía tomaron en consideración que no todos son deportistas y no tienen la capacidad de afrontar las subidas, por esta razón, estudiaron las calles y avenidas más amigables para todos.

¿Cuál será el recorrido de la ciclovia?

Por ejemplo, en San Félix la ruta sería desde la avenida Antonio de Berríos hasta el cruce con la avenida Dalla Costa, el resto de las alternas serían “las vías alimentadoras”, por ejemplo la Gumilla.

En Puerto Ordaz, arranca desde la avenida principal de Castillito, sigue por Las Américas, continúa por la Torre Loreto subiendo por el Colegio Loloya hasta llegar al semáforo del Loefling y tomar la cruz del papa, desde este punto conecta con la avenida Paseo Caroní, hasta llegar al terminal de pasajeros y cruzar a la avenida Atlántico por la Av. Norte Sur.

Las conexiones entre San Félix y Puerto Ordaz será por la Leopoldo Sucre Figarella.

La fundación Ciclovía Bolívar está constituida por el presidente Oscar Tillero, Vicepresidente María Alejandra Alzola, secretaria Nirza Rodríguez, vocal, Levi Montoya, vocal Alexander González, asesor legal Eduardo Cardona, directora de operaciones Ángela Camplone y Víctor Aguilar como tesorero.

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