Especiales

Ciclistas: De ser atletas a hacer entregas a domicilio durante la pandemia

Los deliveries en bicicleta continúan recorriendo las calles en Ciudad Guayana, brindando su servicio a ciudadanos y emprendedores.
lunes, 19 abril 2021
Cortesía | Muchos se arriesgaron a hacer algo diferente

Algunos ciclistas guayaneses han adoptado el deporte como una forma de trabajo ante las restricciones por la pandemia.

Hugo Barrios y su hijo empezaron a trabajar como deliveries en bicicleta hace aproximadamente un año.

Barrios es jubilado de Corpoelec. Su hijo trabajaba en un gimnasio antes de que se implementara la cuarentena como medida de contención ante la pandemia de covid-19.

Padre e hijo practicaban ciclismo, pero tenían las bicicletas arrumadas por los altos costos de mantenimiento.

“Él (su hijo) tuvo la idea a través de unos compañeros del exterior que trabajaban de delivery y tuvo la idea de hacerlo acá porque no había muchos trabajadores en delivery, para buscar un ingreso adicional”, relató Barrios.

Otra de las razones por las que decidieron hacer entregas en bicicleta fue porque ya contaban con las herramientas de trabajo, solo debían activarlas de nuevo.

Barrios resaltó que su hijo practicaba ciclismo todo terreno. Él también era ciclista cuando trabajaba en la antigua Edelca.

“Cuando ando en bicicleta me siento activo. Tengo 64 años y con la bicicleta siento que estoy haciendo algo, me siento en forma, libre y saludable”, afirmó.

Puntualidad

Barrios mencionó que entre las dificultades es tratar de cumplirles a todos sus clientes, ya que no les gusta negarse a hacer una entrega.

“Lo más difícil es tratar de ser lo más puntuales posibles y por eso hay que estar en forma para hacer una entrega y después ir a otro sitio”, acotó.

Padre e hijo, junto a otros dos compañeros, realizan entregas en Puerto Ordaz, desde Villa Betania hasta Castillito.

“Cuando me jubilé pensé que iba a vivir tranquilo, nunca pensé que mi trabajo iba a ser como ciclista. Hay que estar dispuesto a hacer de todo”, afirmó.

Acotó también que lo más difícil es el riesgo de ser robados en algunos sectores de la ciudad.

“Estamos a merced de la inseguridad, hay mucho riesgo, muchas bicicletas los han robado. Tenemos que evitar (algunas) zonas”, relató.

Entre sus motivaciones para seguir trabajando es entrenar mientras obtiene un ingreso adicional. Mientras no hace entregas, aprovecha de salir a dar vueltas también en bicicleta.

Apuntó que el mantenerse en forma es una manera de hacerle mayor resistencia a la pandemia. “Si uno está fuerte, tiene mayores posibilidades de sobrevivir al virus”, mencionó.

Servicio diferente

Marcos Plaz es entrenador de bicicleta estática en Puerto Ordaz. El 15 de mayo de 2020 tomó la iniciativa de crear una empresa de deliveries en bicicleta.

Resaltó que dicha iniciativa nació con la finalidad de posicionar un servicio diferente en Ciudad Guayana.

“Tengo muchos amigos en varias partes del mundo que ejercen este trabajo ecológico y la cantidad de kilómetros recorridos diarios, entre 80 y 90, me motivaron a experimentar esta disciplina como una forma de trabajo”, apuntó.

Plaz coincidió con Barrios en que una de las formas de hacerle frente al covid-19 es mantenerse en forma.

“Cuando iniciaba la cuarentena leí en algún artículo que una de las formas de contrarrestar la enfermedad era hacer ejercicios y el paseo en bicicleta era uno de los más recomendados”, resaltó.

Admitió que lo que más disfruta de su trabajo es estar en cada rincón de la ciudad, al mismo tiempo que puede colaborar con cada familia que los necesita, incluyendo a los emprendedores.

Responsabilidad y empatía

Destacó que haciendo delivery en bicicleta comenzó con su esposa y ahora son siete los que conforman el equipo de ciclistas en la empresa de entregas a domicilio.

El equipo integra atletas de distintas disciplinas como bicicleta estática, zumba, mountain bike, rugby y hockey.

“Muchas personas en la calle saben quiénes somos y eso me alegra mucho porque sé que estamos haciendo las cosas bien”, indicó.

Además de enfrentarse a los riesgos de la calle, como los automóviles y la inseguridad, señaló que otra de las dificultades es el no poder haber llegado a muchas casas dónde los necesitaban.

Plaz aseguró que durante su labor haciendo entregas a domicilio en bicicleta ha aprendido sobre la responsabilidad y la empatía que se debe tener con cada una de las personas que conocen a diario.

“Quiero con mi equipo dejar una huella imborrable. Inspirar a todo aquel que tenga una bicicleta que pueda trabajar con honradez y día a día formar parte del tránsito de nuestra ciudad. Tengo fe de que en un futuro podamos tener ciclovías”, expresó.

Día del ciclista

El Día Mundial del Ciclista se conmemora cada 19 de abril, fecha en la que se había celebrado tradicionalmente el Día de la Bicicleta.

Se escogió esa fecha porque el 19 de abril de 1943 Albert Hofmann realizó en un experimento ingiriendo 0,25 miligramos de ácido lisérgico (LSD) para ver sus efectos.

Hofmann volvió a casa en bicicleta porque no estaban permitidos los traslados en vehículos a motor por la guerra.

En este día, en varios países se realizan actividades con el objetivo de impulsar el uso de la bicicleta como medio de transporte.

Además de señalar las bicicletas como una forma de trasladarse sana, divertida y ecológica, cada 19 de abril también se crea conciencia sobre los derechos de los ciclistas.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/CyYv6kf0DHHBYcr3iPHRv2

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: