Ciudad

Franchi sobre el covid-19 en Bolívar: Tenemos un aumento en la ocupación de los hospitales

Exhortó a los ciudadanos a extremar medidas de bioseguridad debido a la cepa brasileña presente en la entidad, al ser más contagiosa.
jueves, 04 marzo 2021
Edwin Rosal Vásquez | Indicó los lugares en los que hacen pruebas

En las últimas semanas el estado Bolívar apareció de forma constante en el reporte de covid-19 ofrecido por el gobierno nacional. En ocasiones hasta con más de 50 contagios por día.

Ante esta realidad la autoridad única de salud en el estado, Franklin Franchi, confirmó la situación. Dijo que hay un aumento de casos por covid-19, sobre todo en el municipio Sifontes y Caroní.

A su juicio se debe a los días de asueto en Carnaval, pues “la gente hizo reuniones en sus casas, hubo fiestas, entre otros”.

Contó que ante la sospecha de la cepa brasileña, por la rapidez de la evolución de los casos en pacientes que enfermaron y agravaron, enviaron a Caracas 6 muestras y los resultados de los estudios confirmaron la variante del virus.

“Esta cepa es más contagiosa y peligrosa, todavía a nivel mundial no se ha determinado con exactitud, pero algunos estudios indican que es 30 % más letal y 70 % más contagiosa”.

Indicó que hasta el momento en las áreas covid-19, no han sobrepasado la capacidad. Pero reiteró que no se debe bajarla guardia, “hay que estar muy preparados porque no sabemos cómo se puede comportar este tipo de virus”.

“Sí, tenemos un aumento en la ocupación de los hospitales, pero afortunadamente no como el año pasado, en el mes de julio, agosto, septiembre que los hospitales centinelas estaban llenos”.

Exhortó a la población a extremar las medidas de bioseguridad, ante el descuido de los ciudadanos de no usar de manera obligatoria el tapabocas. Recalcó que la cepa brasileña es mucho más contagiosa.

Recomendó aquellas personas que presenten algunos síntomas de gripe acudir al centro de salud más cercano a sus residencias para las evaluaciones de la sintomatología y de dar positivo al coronavirus, tratarlo a tiempo.

Pruebas

“Estamos ingresando un nuevo tipo de test para el diagnóstico del covid-19, que son las pruebas antigénicas con hisopado al igual que las PCR, pero tenemos en el estado dos equipos, uno de ellos lo enviamos ayer Santa Elena de Uairén para hacerle la pruebas a todas las personas que ingresan por Brasil porque tiene una alta especificidad, tenemos un lapso de 3 horas para llevar la muestra a donde está el aparato y en 30 minutos ya tenemos los resultados”, comentó.

Las pruebas con hisopado se realizan en los hospitales centinelas, CDI, ambulatorios. Por otra parte, las PCR en el ambulatorio Los Próceres adyacente a la redoma de Otilio, CDI de Castillito y Core 8.

Plan de vacunación

Por la llegada de las vacunas chinas Sinopharm este lunes a Venezuela Franklin Franchi, informó que la próxima semana llegarán a la entidad dos lotes.

Aunque todavía desconocen si serán las dosis de Sputnik V, Sinopharm o ambas.

De acuerdo a lo conversado con el también presidente del Instituto de Salud Pública (ISP) de la región, mencionó que el proceso de vacunación ha sido rápido y hasta ahora en el Hospital Ruiz y Páez, ubicado en Ciudad Bolívar, han inmunizado a más de 1.600 del personal de salud.

Por otra parte, en los Hospitales Uyapar y Dr. Raúl Leoni Otero en Ciudad Guayana fueron más de 1.180 trabajadores de la salud que recibieron la primera dosis.

Sin embargo falta por inocular al resto de los médicos en las clínicas que también están en la primera línea frente al coronavirus, explicó.

Según los síntomas que han presentado los vacunados son molestias en el sitio de la inyección, algunos han tenido aumento de temperatura corporal o dolor de cabeza con una duración de 24 horas.

“En algunos casos notamos que el malestar general se extendió 48 horas, pero después pasó”, añadió.

“Hay muchos médicos que trabajan tanto en clínicas y hospitales, estos reciben la vacuna en el hospital, pero hay que seguir vacunando al personal de las clínicas que también atienden casos de covid-19”, incluyendo a los Asic.

Con la llegada del segundo lote ampliarán el esquema de vacunación a los grupos priorizados. Por ejemplo, acotó que la jornada no se puede realizar casa por casa, ante el estricto protocolo de refrigeración de las dosis.

Agregó que la vacuna china tiene un 70 % de eficacia y a diferencia de la Sputnik V, la Sinopharm tienen un mejor manejo de la temperatura que requiere entre los 2°C y 8°C, pero reiteró que deben esperar que lleguen a la región junto a las indicaciones.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Iq7l7qcoUS50TdOV3MBxQ6

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
error: