Ciudad

Familias que habitan en zonas de riesgo por lluvias aseguran que no reciben apoyo de las autoridades

La crecida del río empezaron a observarla desde el 1 de abril contaron en Los Monos.
miércoles, 12 mayo 2021
Edwin Rosal V. | En La Laja esperan que el río no crezca tanto

Habitantes que residen en comunidades de alto riesgo por inundaciones en temporada de lluvias comentaron a PRIMICIA que no reciben apoyo de las autoridades gubernamentales y estiman que este año la crecida del río sea mayor que el 2018.

En el caso de la familia Arzolay, en el sector La Laja en San Félix, recordaron que en al año 2018, perdieron todo tras la inundación. “Quedamos como en una isla, la única entrada que teníamos para la casa era por Palúa”, dijo. Explicó que debían realizar el paso por puentes improvisados o curiaras.

Esta zona también colinda con la conocida laguna del centro de San Félix, por esta razón, es una de las zonas de mayor peligro.

Consideran que el papel que desempeñan los entes encargados solo son actos políticos, “solo llegan toman fotos y se van”, lamentaron. Acotaron que no reciben apoyo para reubicarlos, ni ayuda para arreglar sus viviendas luego que baja el nivel del río. “Nosotros somos un pueblo olvidado”, dijeron.

A la fecha, afirmaron que no han visto en la comunidad a funcionarios inspeccionando el lugar por la creciente del río.

Por los años viviendo en La Laja, la familia Arzolay contó que “para esta fecha el río tiene un límite muy alto” en comparación con otras épocas. Incluso al compararla con hace tres años no había crecido al  punto en el que está ahora. Por las alertas que hay en este 2021, “estamos pensando qué vamos hacer”, confesaron.

En fechas de inundaciones contaron que se refugian en la escuela de la comunidad, aunque ya no funciona como plantel educativo.

“Dormimos en colchonetas en el piso, todos amontonados”, dijeron otros miembros de la familia.

“Pedimos a Dios que el río se quede al nivel del año pasado”, rogaron. Hasta ahora el río Orinoco presenta niveles más altos que para la misma fecha que en el 2018, por lo que muchos temen que las inundaciones y afectaciones sean mayores.

En Los Monos es igual

La misma preocupación manifestaron algunos habitantes del sector Los Monos en Puerto Ordaz, como Ludibel Aguilera, quien es una de las principales afectadas.

Aunque pide a Dios que el nivel del río no sobrepase el nivel del año pasado, su plan B es acudir a la casa de su madre, en la misma zona, pero asegura que no está entre las perjudicadas en caso de anegaciones y pueden resguardarse.

Aguilera contó que deben subir los enseres al techo, guindados con tubos y tablas para que no se mojen. Aunque en 2018, aseguró que perdió tres colchones, que por situación económica del país no pudo sustituir.

Ludibel, madre soltera con dos hijos, señaló que no les han dado respuestas de viviendas, a pesar que “Protección Civil me dijo que me había salido mi casa, pero eso quedó ahí”.

Finalmente, Aguilera añadió que notaron la crecida del río desde el 1 de abril, cuando el nivel empieza a subir entre junio y julio aproximadamente, contó.

Decisiones

Este martes se instaló el Comité de Riesgos Municipal de Caroní por la temporada de lluvias, en el que plantearon un aproximado de 30 refugios en caso de inundaciones este año.

Este comité lo conforman Bomberos Municipales, Protección Civil, Guardia Nacional Bolivariana, Corporación de Servicios Guayana y el movimiento Somos Venezuela.

Uno de los retos que presenta este año es el control para evitar aglomeraciones debido a la pandemia por el covid-19.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HLDh3vhmpJ5B42HUNhcIFP

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: