Ciudad

Falta de gas doméstico obliga a cocinar con leña

En algunas comunidades, las jornadas a cargo de los consejos comunales no son efectivas.
miércoles, 22 abril 2020
Cocinan con leña
Archivo PRIMICIA | A falta de gas deben improvisar

Un vecino de la comunidad José Félix Ribas, en San Félix, relata que al menos tres veces por semana debe trasladarse al Cerro El Gallo en busca de leña para poder cocinar los alimentos para él y su familia, “deforestando lo poco que queda en el lugar”.

A pesar de que en la comunidad el consejo comunal está a cargo del servicio, asegura que “hay muchas calles y sectores dentro de José Félix Ribas en los que la espera por el servicio es muy larga, incluso más de un mes”, por lo que optan por cocinar con leña.

Desde Villa Appso, en Curagua, reportan irregularidades con los operativos de gas comunal. Un habitante de la zona señala que en el último intento, hace un mes, “el consejo comunal realizó el censo y se le indicó el tipo de bombona para determinar la cantidad”.

Pero, la jornada no se llevó a cabo como estaba previsto, pues “convocaron a un operativo en determinado sitio donde debe asistir todo un sector, y vendieron por orden de llegada, generado un caos y que la gente se desesperara”.

Asegura que casi todos los que siguieron los canales regulares “quedaron por fuera”.

Asimismo, desde Curagua indican que algunos vecinos han tenido que comprar cocinas eléctricas para solventar “quién sabe hasta cuando”, pero las constantes fallas eléctricas entorpecen esta solución.

En redes sociales, habitantes de San Félix han denunciado que también están “deforestando el Parque La Fundación o lo que queda de él, sacando leña para cocinar en plena ciudad”.

Con fogones

Un vecino de la UD-145 detalla que al ser tan recurrente la falta de gas, los fogones en los patios de las casas se han convertido en una alternativa para agilizar el proceso a la hora de cocinar.

Otros simplemente colocan cuatro bloques y una rejilla de metal que sirva de “parrilla” con leña debajo.

Revenden el gas

Nidia Ramos, una de las tantas afectadas, asegura que uno de los principales problemas es el “bachaqueo”. Señala que estas personas llegan a cobrar hasta Bs. 800 mil por la bombona de 18 kilogramos.

Mientras que Héctor Rosario denuncia que la bombona de 10 kilos la venden en 20 dólares y las de 18 kilos en 25 dólares.

Otra ciudadana afirma que la bombona de 10 kilos cuesta Bs. 600 mil, “sacadas de la planta y vendidas al frente de la misma. No le venden a la comunidad, sino a los bachaqueros”.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/FopTLMA2UQH84bl4rmWiHD

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: