Exigen justicia por perritos envenenados en Puerto Libre
Un total de 15 animalitos han muerto por envenenamiento en el sector Puerto Libre en Puerto Ordaz, desde noviembre del 2013.
De estos 15 perros, ocho eran de la manada que cuidaba y alimentaba a diario María Elena Sosa, una de las protectoras de la ciudad con varios sectores a su cargo.
Sosa hace hincapié que estos casos de envenenamiento comenzaron a finales del año pasado y que han denunciado ante la Policía Nacional Bolivariana (PNB).
Las autoridades emprendieron las investigaciones, pero hasta ahora no han dado con el culpable.
La última muerte fue de un cachorro bajo las mismas mismas circunstancias hace una semana. Este animalito hacía vida alrededor de uno de los talleres mecánicos de la zona y el mismo caso también fue presentado ante la PNB y efectivos de la División de Investigaciones Penales (DIP), quienes siguen tras la pista de los responsables.
“Queremos que se haga justicia por esos animalitos que no se meten con nadie”, expresa Sosa, tras mencionar todo el trabajo de cuidado y responsabilidad que han hecho con las manadas en esa zona, desde alimentarlos hasta la esterilización con apoyo de compañeras dedicadas al resguardo de ellos.
Al mismo tiempo, manifiesta su preocupación debido a que otros 10 a su cargo permanecen en el sector Puerto Libre.
En otros sectores como Castillito, Campos de Ferrominera en Puerto Ordaz, y en Guaiparo de San Félix están distribuidos los 56 canes en total que están a su cuidado todas las tardes.
Piden justicia
Cristina Di Marco, es otra de las proteccionistas en Puerto Libre, quien reconoce la labor que ha hecho Sosa y rechaza estos hechos que califica como aberrantes.
“Esto no puede seguir pasando”, exclama Di Marco y al igual que Sosa pide justicia y no quede impune.
Di Marco también se ha destacado por su entrega a los perros comunitarios y hasta el momento ha esterilizado unos 10 cercanos al río.
En su refugio Di Marco tiene un total de 50.
A diario, la rutina de Di Marco se resume en entrar al barrio para buscar a las perritas y seguir con el monitoreo, “veo si les hicieron algo para llevarlas al veterinario”.
“Exigimos que nos dejen en paz con nuestras manadas, humanidad y nos dejen hacer nuestro trabajo”, concluye Di Marco.
Proyecto de ordenanza
El pasado 12 de enero, fue aprobado en la Cámara Municipal el proyecto de ordenanza para la protección animal en Caroní.
Alrededor de 40 a 50 proteccionistas acudieron a la consulta y en un documento, entregaron sugerencias sobre la propuesta a la municipalidad.
Por otra parte, Bolívar se sumó el año pasado a la recaudación de firmas a nivel nacional para respaldar la reforma de la Ley de Protección Animal.
De las 101 mil firmas que se requerían en todo el país, superaron la cifra con 130 mil, siendo 2.369 de bolivarenses.
A pesar de todas las movilizaciones, los animalistas siguen ejerciendo presión por la aprobación de la penalización del maltrato animal.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/