Política

Aprueban proyecto de ordenanza para la protección animal en Caroní

La admisión de la propuesta, que será sometida a consulta pública, coincidió con el décimo aniversario de la Misión Nevado.
viernes, 12 enero 2024
Raúl Miranda | En 2023 se reportaron más de 20 casos de maltrato animal en Bolívar

Por unanimidad fue aprobado en primera discusión el proyecto de ordenanza para la Protección y Bienestar Integral de la Fauna Doméstica en el municipio Caroní, este viernes 12 de enero.

La sede del Concejo Municipal de Caroní fue colmada por proteccionistas, representantes de instituciones, médicos veterinarios y comunidad en general interesada en la protección de los animales.

También estuvieron presentes uniformados de la Guardia del Pueblo, Policía del Estado Bolívar, Policía Municipal de Caroní, Bomberos Municipales, de la División de Investigación Penal de la Policía Nacional Bolivariana y representantes del Ministerio Público.

La propuesta de ordenanza lleva varios años en discusión desde las realizaciones de los Congresos de la Patria y el Congreso Bolivariano de los Pueblos, “recogiendo el sentir” del movimiento animalista en Caroní, el estado Bolívar y el país.

Ledcerv Hernández, coordinador regional de Misión Nevado en Bolívar, resaltó que demasiados proteccionistas han participado en la discusión pero saben que es algo más amplio.

Hernández relató que la propuesta fue consignada hace varios meses y por instrucción del alcalde Tito Oviedo, se admitió ante la Cámara Municipal para avanzar en la discusión pública de dicho instrumento.

La admisión y aprobación en primera discusión de dicho programa coincidió con la conmemoración del décimo aniversario de la Misión Nevado.

Competencias

“Se está proponiendo que el municipio asuma competencias que desde el 2010 han sido establecidas en la Ley de Protección Animal en Venezuela”, acotó el coordinador regional de la Misión Nevado sobre lo que contiene la propuesta de ordenanza.

Entre lo descrito se encuentra la creación de una unidad de gestión de fauna doméstica o instituto de protección animal que le brinde al municipio la competencia y autoridad para sancionar los casos de maltrato animal.

Solo en 2023, los representantes de Misión Nevado en Bolívar sirvieron de auxiliares en más de 20 casos de crueldad animal, cuyas investigaciones fueron dirigidas por el Ministerio Público en conjunto con los cuerpos de seguridad que reciben las denuncias.

En el mismo proyecto, se incluye la generación desde la alcaldía de su propio programa de esterilización.

Hernández relató que desde Misión Nevado son parte del Plan Nacional de Esterilización, que en 2023 fueron esterilizados más de 550 animales, casi 400 solo en el municipio Caroní, con la participación de médicos veterinarios de la institución, apoyados por el sector privado para poder atender a la comunidad.

Logro

En el municipio Angostura del Orinoco se admitió en noviembre la propuesta de ordenanza municipal y está en discusión. Sin embargo, en Caroní se han dado pasos para crear la Unidad de Protección Animal en la localidad.

Mariliana Rezabala, jefa del programa de Fauna Doméstica de la Alcaldía de Caroní, resaltó que es un gran logro y un buen paso para iniciar el 2024 la aprobación del proyecto de ordenanza en Ciudad Guayana.

“Nos carga de mucha emoción y positivismo. Es un gran avance en el medio de poder ayudar y beneficiar a los animales de este municipio, que han pasado momentos críticos y difíciles y han estado en el olvido mucho tiempo”, afirmó.

Los concejales de la Cámara Municipal de Caroní felicitaron a la Misión Nevado y la comunidad animalista por la propuesta y “apostar a la construcción de una nueva sociedad a partir de la protección de los animales”.

Hicieron un llamado a la educación de la ciudadanía e invitaron a la participación de las comunidades para que la consulta tenga mayor amplitud y “darle voz a quienes no la tienen”.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/FopTLMA2UQH84bl4rmWiHD

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: