Estudiantes de la Uneg contaron lo difícil de cursar el semestre virtual
Estudiantes de la Universidad Nacional Experimental de Guayana (Uneg) contaron cómo fue la experiencia en este semestre virtual, ante la pandemia y otras irregularidades que presentaron al cursarlo.
Pidieron ofrecer declaraciones bajo anonimato y explicaron que lo dicho por el presidente del centro de estudiantes de Puerto Ordaz, este lunes, “son verdades a medias”.
Precisaron que este semestre si se evitó cerrar un gran número de secciones, no significó que se desarrolló de manera regular o que haya sido un éxito, sino todo lo contrario.
De acuerdo con lo conversado con los universitarios, aproximadamente un 40 o hasta el 50 % de alumnos retiraron materias porque no contaban con las herramientas necesarias.
“El tema del internet es lo que hace que la mayoría de los estudiantes decidan desertar. Aunque no es algo nuevo retirar materias por diferentes circunstancias, la nueva modalidad de estudio en medio de la pandemia y que las clases a distancia dependen de la conectividad al internet, se complicó mucho más la situación”, dijeron.
Fallas en el sistema
Referente al sistema interno Uneg Virtual, aseguraron que la página se reactivó por las clases a distancia, porque no le daban utilidad desde 2010.
“Principalmente el desconocimiento trajo problemas, no sabíamos cómo funcionaba el portal web, incluso los profesores también se enredaban”, mencionaron.
Por otra parte, comentaron que “la misma página de la universidad en estas últimas semanas no ha funcionado mucho y presenta constantes fallas”.
“La página se cae, pero no registra un comportamiento tan irregular, como el de la propia página principal de la universidad www.uneg.edu.ve, en la que se realizan trámites estudiantiles, entre estos visualizar las notas al finalizar el semestre”.
Otros problemas
Señalaron que existieron “muchos inconvenientes entre profesores y estudiantes porque los docentes estuvieron manejando una planificación casi en paralelo, de tal manera que los cursantes les chocaba una evaluación con otra y el docente que primero fijaba la fecha no quería cambiarla después”.
Añadieron que “algunos estudiantes durante todo este semestre recargaron saldo a los profesores para que pudieran dar clases; aunque no era una exigencia, era una manera de solventar la situación y seguir con las evaluaciones.
Por último, destacaron que, de continuar el semestre virtual, lo ideal es que se den las herramientas mínimas tanto al personal como a los alumnos.
Recordaron que al principio se llevó a cabo un censo de profesores y estudiantes, para conocer si tenían internet en sus hogares, pero no hubo apoyo a los docentes sin equipos.
Consideran que lejos de las circunstancias a nivel país, fue la inexperiencia que les dio una visión sesgada de lo que implica un semestre virtual, tanto a la población estudiantil como para el gremio profesional.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/C77khrKNl2V9sZQ36HDxBw
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia