Ciudad

Esperan avances para aprobación de ciclovías en Ciudad Guayana

El vicepresidente de la Cámara Municipal señala que es debido hacer evaluaciones al anteproyecto y que, hasta el momento, hay buenos avances con el tema.
domingo, 14 abril 2024
ciclovías
Cortesía | Resaltan cumplimiento de normas internacionales de ciclovías

Luego de presentar el anteproyecto de ciclovías para Puerto Ordaz y San Félix en el año 2021 ante la Alcaldía de Caroní, el gremio de ciclistas en la ciudad se mantiene a la espera de su aprobación.

Óscar Tillero, presidente de la Fundación Ciclovías Bolívar, expone que deben ser revisados por los entes municipales correspondientes para que tomen la decisión de aprobarlos o modificarlos.

“Hicimos tres anteproyectos de ciclovías en las ciudades de Puerto Ordaz, San Félix, Upata y Ciudad Bolívar”, explica. Añade que tomaron en cuenta el Manual Venezolano de Dispositivos de Control de Tránsito, en el cual existe la nomenclatura y reglamento de dichas vías.

Igualmente, recuerda que en diciembre del 2021, el congreso venezolano aprobó la Ley de Promoción de Ciclismo Urbano, ya que es evidente la necesidad de la ciudadanía en cuanto a movilización en bicicletas.

Con respecto al anteproyecto entregado, conoce que está en la Cámara Municipal para ser evaluado, por lo que esperan que el procedimiento avance y haya un pronto pronunciamiento sobre ello.

Compromiso

Gabriel Saa, vicepresidente de la Cámara Municipal de Caroní, confirma que recibieron el anteproyecto de ciclovías y que representa una buena propuesta, pero debe ser evaluado en primer lugar.

Con la aprobación de la ordenanza de ciclovías para el municipio dentro de la agenda legislativa, resalta que es una necesidad, pues responde a una exigencia de ley y a los avances que ha tenido la ciudad.

“Ese es el compromiso de este cuerpo legislativo y nosotros responsablemente vamos a trabajar en esta materia para que la ciudad pueda tener una ordenanza adecuada a esta necesidad tan importante”, afirma.

Saa insiste en que es preciso hacer varias evaluaciones, incluso en la parte técnica, pero que hay buenos avances con el tema.

“Vamos a tener un documento más sólido que mostrarle a la ciudad para someterlo a discusión y que la ciudad pueda opinar, los gremios, los interesados (…) y luego llevarlo a admisión y aprobación en primera discusión”, sostiene.

Seguridad para los ciclistas

Al no contar con ciclovías en la ciudad, el presidente de la fundación señala que deben circular en la calzada del lado derecho, con una mínima distancia de la acera.

“Que trate de utilizar un metro cincuenta, que es lo que la norma internacional nos concede para que podamos circular en el mismo sentido de circulación que los vehículos. No vamos a contramano, no está permitido”, destaca.

Añade que también es debida la utilización de casco y evitar la circulación por las aceras, siguiendo las normas internacionales de ciclovías, en la medida en que pueden.

Expone que los ciclistas no utilizan los canales izquierdos en la que los carros circulan a alta velocidad, sin embargo, tienen una agresión de conductores que actúan como si les estorbaran en la vía.

“Hemos aprendido a convivir (…) tratamos de solventar los problemas en los semáforos, se los comen. Tenemos una campaña de ‘no te comas el semáforo’, definitivamente necesitamos que alguien ponga orden”, señala.

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