Ciudad

Escasez de combustible incrementa pasaje

Trabajadores anuncian posible paro de transporte público.
lunes, 21 octubre 2019
Jesús Abinazar | De 70 unidades estaban operativas 6

La falta de transporte público se sigue evidenciando en la ciudad, como consecuencia de la escasez de combustible en la región.

José Francisco Bettela, presidente del Sindicato Nacional Bolivariano de transportistas de Venezuela, aseguró que se les está suministrando gasolina y gasoil a más de 300 unidades de transporte público.

Sin embargo, los choferes de autobuses explicaron que pierden diariamente entre cuatro y cinco horas de trabajo por falta de combustible.

Debido a la disminución de unidades de transporte en las rutas, han optado por aumentar la tarifa del pasaje, para poder “recuperar” las horas destinadas a llenar los tanques.

Tarifas
El monto estipulado para el pasaje, de acuerdo con lo establecido en las mesas nacionales, es de Bs. 800. Pero lo que cobran en las unidades no baja de Bs. 1.000 y en la última semana ha llegado a Bs. 1.500.

El precio del pasaje durante el fin de semana es más elevado, en comparación con los demás días. El trayecto de San Félix-Puerto Ordaz ya llega a Bs. 2.000.

“Tengo más de dos horas esperando transporte porque no me quieren recibir los mil bolívares que tengo”, explicó un pasajero mientras estaba en la parada este domingo.

Por su parte, Moisés Oronó, integrante de una línea, comentó que “el pasaje debería estar como mínimo en Bs. 3.000 para poder cubrir las necesidades completas”.

Félipe Fernández, vicepresidente del sindicato, dice que “esas acciones son ilegales”, añadiendo que “aún no hay nombramiento oficial para un aumento de tarifa”.

Tanto Fernández como Oronó denunciaron que hay algunos trabajadores que “se están aprovechando de la necesidad de los pasajeros”.

El gremio de transportistas no descarta la posibilidad de ir a paro si la situación no se soluciona.

“Nosotros trabajamos sin saber si podemos o no podemos comer mañana, todo el dinero se nos va en los cauchos y cambio de aceite para la unidad”, expresó el colector de un autobús.

Combustible
Bettela indicó que en el aeropuerto y en el Centro Total de Entretenimiento Cachamay, se está suministrando diariamente a transportistas el combustible necesario para sus labores.

“Por eso no hay justificación alguna para que cobren más caro el pasaje diciendo que es por combustible”, aseguró Fernández.

Oronó aseguró que “no todos están recibiendo el subsidio por parte del Gobierno” y que se han visto perjudicados.

En la línea en la que trabaja Oronó, de 70 unidades solo estaban activos 6, debido a la falta de combustible.

Bettela hizo un llamado a los choferes para que tengan paciencia y conciencia en las jornadas de trabajo.

Suministros

El gobierno entregará en las próximas semanas 400 neumáticos, 17 mil litros de lubricantes y 100 baterías en Bolívar, “para fortalecer el sistema de transporte”.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/IuK8vrwvtcMGlAcYTJLmYF

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea Tambien:
error: