Ciudad

Enfermeras iniciarán “paro escalonado”

Aseguran que el salario no alcanza ni para pagar el transporte.
miércoles, 04 septiembre 2019
Archivo PRIMICIA | Entregarán documento ante la Defensoría del Pueblo

Las enfermeras que laboran en Ciudad Guayana se unirán de manera definitiva al paro escalonado que convocó el gremio nacional esta semana.

Con diversas actividades, exigirán mejores salarios, dotación y reivindicaciones.

Maritza Moreno, presidenta del Colegio de Profesionales de la Enfermería de Caroní, comentó que, aunque el gremio ha estado de paro desde hace mucho tiempo por las carencias que hay en el sector salud, se sumarán a las jornadas de protesta que realizarán en varios estados para mostrar el descontento que existe en los hospitales y centros médicos del país.

Este miércoles tienen previsto presentarse en la Defensoría del Pueblo para entregar un documento “que dejará claro la grave crisis que estamos viviendo, tanto trabajadores como familiares”.

El día jueves aspiran iniciar los paros escalonados.

Moreno aprovechó la oportunidad para instar a los colegas a asistir a los encuentros que se realizarán en los próximos días a fin de reclamar beneficios.

Espacios vacíos
La presidenta del Colegio de Enfermeras declaró que el personal que labora en los centros de salud muchas veces no llega al trabajo por falta de transporte, dinero y otras necesidades.

Los hospitales y otros espacios se muestran vacíos, según Moreno. De 20 enfermeros que deberían asistir a su turno, solo van 5 y llegan tarde, por ejemplo.

Esto sucede porque el dinero solo les alcanza para pagar un autobús y el resto de la ruta deben recorrerla a pie.

La carencia de insumos, medicamentos, material quirúrgico, así como las malas condiciones de las infraestructuras de los centros de salud, también limitan la atención que ofrecen los enfermeros.

El salario que reciben no pasa de Bs. 70 mil. Ante esto, Moreno señala que una harina de maíz supera los Bs. 20 mil, por lo que solo pueden comprar con el sueldo entre dos y tres productos de la cesta básica.

Los obreros deben arreglárselas para costear las necesidades familiares y las tarifas de transporte público.

Faltan especialistas
Además de enfermeros, en los módulos asistenciales y Centros de Diagnóstico Integral de la ciudad también faltan médicos y especialistas.

Moreno expresó que todas las ausencias se deben a lo mismo; carencia de insumos, diáspora, decadencia de infraestructura y poco salario.

De esta manera, muchas comunidades quedan desprovistas de atención y medicamentos.

Colega fallecida

Maritza Moreno, en nombre del Colegio de Profesionales de la Enfermería, lamentó la muerte de su colega Francis Ramos, quien se complicó con paludismo y no pudo ser llevada de inmediato al hospital.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DMCXOUzdbm454auNileuJ4

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia 

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: