Ciudad

“En Ciudad Bendita necesitamos bendiciones”

Afectados alegan que han consignado proyectos y se sienten “burlados”
lunes, 01 abril 2019
Ciudad Bendita agua ( Wilfredo Alvarez)
Wilfredo Alvarez | Viven en medio de carencias, pero “mantenemos la fe”

En la vía a El Rosario queda ubicado el barrio Ciudad Bendita, residen 538 familias distribuidas en tres sectores que no tienen suministro de aguas blancas y solo cuentan con una laguna verde para ingerir el vital líquido.

Acá fueron conformados cuatro consejos comunales: “Ciudad Bendita”, “Poder de Dios”, “Orquídea” y Riberas del Yocoima”, pero a pesar de “la falta de atención del alcalde Tito Oviedo” sus residentes todavía mantienen “la fe en sus gobernantes”.

Yunis Dawns, del comité de alimentación del consejo comunal “Riberas del Yocoima” , explicó que existe un proyecto consignado a funcionarios de Hidrobolívar desde hace más de dos años para instalar la varias mangeras y llevar a agua a las viviendas.

Aseguró que funcionarios de Hidrobolívar fueron hasta la zona a inspeccionar y “se olvidaron del proyecto”.

Denunció que han tenido que comprarle agua a camiones cisternas en 3 mil bolívares para atender la demanda en el hogar “yo compro agua porque soy medio mística y no me gusta ingerir el agua verde de la laguna como hacen muchos vecinos por necesidad”.

Yolibet Flores, residente del sitio iba en medio de la vía empujando una carretilla con varios bidones cargados de agua y dijo “No tengo agua en mi casa, esta agua es para hacer los oficios y para el baño, si quiero agua para cocinar y tomar tengo que llamar al cisterna y pagarle 3 mil bolívares por el tambor”.

Por su parte, Jouser Chacón, también afectado explicó “acá tenemos un pozo profundo de 70 metros y necesitamos una bomba de agua de 70 caballos de fuerza y un transformador eléctrico”.

Aseguró que funcionarios de Hidrobolívar presuntamente tienen conocimiento de la situación y que no les han dado respuestas.

Esperando viviendas

Dawns argumentó que “en la comunidad se construyó de manera gratuita un pequeño lote de casas uruguayas en el año 2012, por decisión de Carlos Mata Figueroa, reconocido político que tenía una finca acá y no quería ver ranchos en la zona”.

Ante esto refirió que existen varios proyectos que fueron consignados a Inviobras y varios entes ubicados en la ciudad de Caracas hace más de tres años, pero no aportó el nombre de los mismos.

Un total de 80 familias del consejo comunal “Riberas del Yocoima” están a la espera de viviendas para sustituir las laminas por “una vivienda digna”.

Mejoras en la electricidad

Chacón relató que todo lo que hay en la comunidad ha sido obtenido mediante autogestión y de esta manera han obtenido el tendido eléctrico.

Aseguró que existen solo cinco transformadores y una tendido de guayas eléctricas separados por palos “tenemos un transformador de 25 mil Kva y cuatro de 20 mil Kva que permiten alimentar los tres sectores”.

Acá las calles no cuentan con lámparas y por las noches muchas zonas del sector quedan totalmente a oscuras. Dawns aseguró que en el año 2012, se consignó un proyecto a funcionarios de Corpoelec y les dijeron “no tenemos transformadores”, “si, nosotros vamos a ir”.

Ni transporte ni asfaltado

Dawns denunció que no existe línea de transporte en la comunidad desde hace muchos años y tienen que valerse de su ingenio para abordar una unidad de transporte público.

Chacón afirmó que tienen que salir a las 4:00 de la mañana para poder llegar a tiempo a sus destinos y que el transporte que utilizan son “camiones 350 de cargar ganado”. Las calles tambien lucen deterioradas, no tienen asfaltado y grandes huecos se han formado con el paso del tiempo.

Sin escuela

Chacón y Dawns denunciaron que no existe escuela en la comunidad y que los niños se trasladan a Los Naranjos y al asentamiento campesino Manuel Piar, para poder ver clases.

Lea Tambien: