Ciudad

Emprendedores siguen apostando por el crecimiento de Puerto Ordaz   

A propósito de su aniversario número 70, ciudadanos desearon que la localidad “vuelva a la normalidad”.
miércoles, 09 febrero 2022
Jesús Abinazar | Estudiantes universitarios buscan ser parte del rescate de la ciudad 

Puerto Ordaz cumple 70 años colmada de emprendedores que siguen trabajando diariamente aportando a su desarrollo, sorteando los obstáculos por las constantes fallas en los servicios públicos.

Elmo Insana empezó con un negocio en la antigua feria de la comida en las instalaciones de una reconocida tienda departamental.

Cuando Orinokia Mall abrió sus puertas, arrancó una franquicia que ofrecía ensaladas, paninis y cafés durante varios años. Más adelante emprendió su propio estilo de comida con pizzas rellenas en forma de cono.

“Me motiva trabajar por el crecimiento de la ciudad y dar a conocer al público innovaciones culinarias, inspirándolos a experimentar nuevas formas de comer”, acotó.

Insana mencionó que uno de los principales problemas que ha afectado el desempeño de su emprendimiento ha sido una buena distribución del transporte hasta el horario nocturno.

Aunado a dicha falla también acotó que otros obstáculos han sido la escasez de gasolina, la inseguridad y las deficiencias en el servicio de Internet.

Sobre sus deseos para Puerto Ordaz en su 70 aniversario, el emprendedor deseó que la ciudad brille en la limpieza y organización.

“Que sus calles estén asfaltadas, buena iluminación, seguridad, que tengamos un servicio de agua constante, que se erradique el problema de la gasolina”, declaró.

Añadió como otro objetivo no menos importante, “que se pueda fomentar el turismo en la ciudad”.

Ciudad digna

Daniel Fermín es propietario de un negocio de venta de pollo al mayor y detal ubicado en la zona comercial de Unare.

Al consultarle sobre su motivación para trabajar diariamente en la ciudad, expresó que aún cree que “en cualquier momento esta situación puede cambiar y volver a la normalidad”.

El comerciante acotó que uno de los problemas más graves de Puerto Ordaz es la cantidad de basura en las calles.

“Deseo que la ciudad la rescaten, no solo cuando vengan las elecciones que medio acomodan y después se olvida. Y lo más importante es que surtan gasolina siempre”, dijo.

Ante la pandemia de covid-19, Elvis Martínez emprendió un negocio de servicios de entregas a domicilio ante la necesidad de los ciudadanos de hacer sus compras sin salir de casa para evitar la propagación del virus y por la escasez de gasolina.

Más adelante abrió una lonchería también con servicio delivery, llevando desayunos, pasapalos, hamburguesas y perros calientes a la comunidad.

Para el joven emprendedor, su motivación para trabajar a diario es su familia, sin embargo también apunta a consolidar sus proyectos en la ciudad.

Denunció que en Puerto Ordaz el principal problema es la falta de mantenimiento preventivo o constante “ante cualquier cosa que se haga o se haya hecho”.

“A veces se ve que realizan obras pero sin mantenimiento se deterioran, se prestan al abandono y se hace más difícil sostenerlas”, afirmó.

Martínez coincidió con Fermín en el deseo de que Puerto Ordaz vuelva a la normalidad y que los habitantes merecen una ciudad digna de su planificación.

“Donde las personas en su cotidiano cuenten con servicios de primera necesidad, agua, luz, así como servicios de combustible que es fundamental para mantener a la ciudad activa, movilizada económicamente”, resaltó.

Agregó que espera que el tema de los servicios públicos “no sea una batalla diaria o una zozobra constante”.

“Básicamente si todo regresa a la normalidad, si los vuelos se recuperan, si volvemos a la Puerto Ordaz de antes, creo que es el mejor regalo que se pudiera realizar”, opinó.

Desarrollo y reconstrucción

Paola Solé es estudiante del tercer semestre de Educación mención Lenguaje y Literatura, en la Universidad Nacional Experimental de Guayana.

A la joven universitaria la impulsa el creer que la educación y la preparación son fundamentales para el desarrollo correcto de la sociedad.

“Debido a que por medio de la educación somos preparados profesionalmente, así como también, somos formados como personas de bien y con valores arraigados a nuestra personalidad”, acotó.

Solé mencionó que algunos problemas que obstaculizan el desarrollo de sus estudios son la caída del servicio de Internet, la deficiencia de datos móviles y, en ocasiones, las repentinas fallas de electricidad.

Además de las mejoras en los servicios básicos para la calidad de vida de sus habitantes, la estudiante deseó que en Puerto Ordaz se pueda disfrutar de un ambiente sano, pulcro y seguro.

Por otro lado, el estudiante universitario Emerson Martínez está motivado a continuar sus clases en Puerto Ordaz para estar al frente como profesionales al momento de reconstruir el país.

“Pronto vamos a graduarnos y a ejercer, aportaremos de manera fructífera para la reconstrucción de los sectores, empresas básicas y rescates de los valores, en cuanto a lo que los profesionales podamos aportar desde nuestras áreas”, señaló.

Martínez, quien cursa el séptimo semestre de Ingeniería Mecánica en la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (Unexpo), también reclamó por los problemas en el servicio de Internet.

“Como todo venezolano tenemos que resolver y tratar de seguir adelante, si nos quedamos esperando que venga alguien a solucionar, no lo vamos a encontrar”, dijo.

El estudiante pidió por los 70 años de Puerto Ordaz que sea rescatada al 100 %, ya que últimamente no ha tenido mantenimiento.

“No se muestra ningún avance en cuanto a infraestructura, a vialidades, al cuidado de sus áreas verdes, de su alumbrado público, la delincuencia desatada”, expresó.

Recordó que Puerto Ordaz era una de las ciudades más importantes del país por ser planificada, sin embargo, ese factor no se tiene en cuenta en la actualidad.

“Que sean tomados en cuenta todos los profesionales sin importar la ideología política, religión o clase social. Lo importante es rescatarla para un mejor porvenir, para que en un futuro esté garantizado para todos los que vivimos aquí y los que vienen”, destacó.

Primera piedra

En un acto presidido por el teniente coronel Luis Felipe Llovera Páez, el 9 de febrero de 1952, se colocó la primera piedra en el Centro Cívico de Puerto Ordaz.

A dicha ceremonia asistieron Santiago Vera, ministro de Minas; Gerardo Lansón, ministro de Obras Públicas; y Carlos Tinoco Rodil, ministro del Trabajo; según lo descrito por el cronista Américo Fernández en su blog.

También estuvieron presentes Fletcher Warren, embajador de los Estados Unidos; Mack Lake, presidente de Orinoco Mining Company; el director del gabinete, Federico Shocter; junto al obispo Juan José Bernal Ortiz.

Puerto Ordaz es nombrada así en honor a Diego de Ordaz, quien fue el primer hispano en explorar el río Orinoco.

Celebración 

La agenda para celebrar los 70 años de la fundación de Puerto Ordaz, este miércoles 9 de febrero, comenzará a las 9:30 de la mañana con una misa en la Iglesia Nuestra Señora de Fátima. Luego se realizarán actos protocolares y reconocerán a personas con extensa trayectoria en la ciudad en el Centro Cívico.

A las 5:00 de la tarde abrirán las puertas del teatro y presentarán actos culturales en el escenario cuya recuperación inició en agosto de 2021.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DB1cHh033LHKn1pwrCfbdG

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: