Eduardo Mata: 50 años promoviendo lecturas en Guayana
Si usted frecuenta la avenida principal de Castillito, tal vez conoce a Eduardo Mata.
Este señor tiene 50 años en la misma esquina de esta transitada vía de Ciudad Guayana en un quiosco blanco, vendiendo libros, periódicos y revistas.
Asegura que en estas cinco décadas ha visto de todo y que “la pandemia acabó con todo (…) ahora ya no vendo periódicos”.
Anteriormente, relata que había mucho más movimiento en esta avenida porque estaba el Instituto Universitario Antonio José de Sucre.
Esta casa de estudios se mudó a la parroquia Unare y dejó sin universitarios que llegaran en el transporte público o a los locales de esta avenida.
Este factor, aunado a la crisis del combustible en el estado Bolívar, causó que mermara el auge comercial hacia esta zona de Puerto Ordaz.
Sin embargo, el señor Eduardo es positivo. “Me ha ido bien, he vendido de todo, vienen a preguntar por periódicos pero no hay, yo los vendí todos”, señala.
Afirma que a su puesto aún llegan lectores buscando ejemplares de diarios para mantenerse informados con las noticias, pero con la pandemia dejó de vender los últimos.
“PRIMICIA era de los que más vendía, 100 diarios, todos los días”, reitera Mata.
Aún mantiene en exhibición ediciones de revistas emblemáticas del país, incluyendo una que guarda con recelo cuando lo entrevistaron.
Actualmente, son los libros lo que más le piden sus clientes y el autor más solicitado, el colombiano Gabriel García Márquez.
Aunque la tecnología amenace la lectura convencional y el papel, el señor Eduardo Mata, sigue en la misma esquina de hace 50 años, vendiendo libros y revistas a todos los que pasan por Castillito.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/