Ciudad

Docentes consignan pliego de peticiones

Prevén huelga si no obtienen respuestas de los entes oficiales.
jueves, 28 febrero 2019
Docentes marchan en Guayana (Elieser Silveira)
Elieser Silveira | Exigen soluciones oportunas

Más de 1500 maestros nacionales y estadales se concentraron en la plaza Monumento a la CVG, en Alta Vista, para participar en el acto ecuménico planeado por el gremio educativo.

 

Al encuentro asistieron integrantes de la coalición sindical, Colegio de Profesores seccional 19 Caroní, Sindicato Unitario del Magisterio Caroní-Piar (Suma Caroní-Piar), Sindicato de Educadores Regionales de Bolívar (Ser Bolívar) y Sindicato Venezolano de Maestros de Caroní (Sinvema Caroní) perteneciente a la Federación Venezolana de Maestros (FVM).

 

Además se unieron personas de iglesias católicas y evangélicas de la zona, con la intención de elevar oraciones a favor del respeto de la contratación colectiva.

 

Llegaron

Luego de concentrarse en la plaza Monumento, los docentes caminaron por la avenida Las Américas hasta la Inspectoría del Trabajo, donde consignaron un pliego de peticiones.

 

Los profesionales de la educación estaban respaldados por el abogado Juan Bautista Espinoza, quien fue el encargado de redactar el documento y brindar asesoría legal.

 

Bautista explicó que el pliego de peticiones reúne varias exigencias de los maestros, por ejemplo, el reclamo por reducción de salario vía decreto, que hasta la fecha no es público, pero se está aplicando y ha traído como consecuencia la eliminación de bonos por años de servicio, estipulados en la convención colectiva.

 

El derecho de recibir educación con pedagogía es otra de las peticiones, que además está amparada por el articulo 53, parágrafo primero de la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente.

 

Estas acciones también están avaladas en el artículo 476 de la Ley Orgánica del Trabajo, que da facultades a los trabajadores para tomar acciones cuando sientan que sus derechos están siendo violentados, según explicó el abogado.

Posible huelga

Bautista destacó que luego de entregar el pliego se da inicio al conflicto, por lo que el organismo tiene 24 horas para enviar las peticiones a funcionarios de la gobernación, Ministerio de Educación y Zona Educativa, a fin de buscar respuestas.

 

Mientras esto sucede se da inicio al lapso de 120 horas para que funcionarios de estos entes se pronuncien y, en caso de no hacerlo, se dará inicio a la huelga, lo que se traduce en la paralización total de las labores en todos los planteles.

 

No pueden ser detenidos

Ante la posibilidad de que los maestros sean detenidos tras estas labores, Bautista explicó que la consignación del pliego de peticiones automáticamente protege a los docentes e imposibilita cualquier acción en su contra.

 

Los maestros, por su parte, esperan conseguir pronto los beneficios económicos y sociales que tanto demanda el gremio.

 

Asamblea general extraordinaria

Rafael González, presidente de Suma Caroní – Piar, se pronunció al respecto y convocó una asamblea general que se efectuará el miércoles 6 de marzo en la Casa del Educador.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/K2WKywMZbKKJ8A1soXAQS6

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea Tambien: