Desparasitación masiva de animales es clave para combatir larva migrans
Una campaña masiva de desparasitación es clave para prevenir y/o evitar casos por larva migrans en la ciudad, insiste la doctora Alexandra Salvatori.
A su juicio, es fundamental establecer políticas de salud pública en cuanto a la desparasitación de animales domésticos, así como una mayor vigilancia epidemiológica, sin olvidar mejorar las condiciones de vida de familias desfavorecidas.
“Existe una población –de animales callejeros- que no está siendo abordada y van a estar libremente cerca de cualquier área y por tanto contaminando los suelos a los que podemos estar expuestos en cualquier momento”, explica la pediatra.
Fundaproba pide apoyo para desparasitación
Krizia Vidal de la Fundación de Protección y Bienestar Animal (Fundaproba), precisa que tienen en el refugio a 40 animalitos y en la calle a 70 que son atendidos diariamente con su alimentación y desparasitación reglamentaria (cada tres meses).
No obstante, aclara que depende de la edad del perro (cachorro o adulto) y las indicaciones del veterinario.
Insiste en que es lo primero que hacen cada vez que rescatan un perro o gato. Sin embargo, manifiesta que siempre han querido más apoyo en este aspecto.
“Que nos den la oportunidad, veterinarios puedan prestar su labor social en diferentes sectores y comunidades que puedan hacerse jornadas, tiendas de mascota que puedan hacerlo constantemente”, expresa.
¿Qué es la larva migrans?
Salvatori recuerda que la larva migrans es una dermatosis zoonótica que se da por la invasión de parásitos que provienen de las heces de perros o gatos.
Para dar con el diagnóstico es clave el interrogatorio al paciente. “Dónde vive, dónde se desenvuelve, cuáles son sus actividades cotidianas”, describe.
Aunque se presentan casos en el mundo entero, es característica de los trópicos, en especial países de tercer mundo por las condiciones sanitarias y socioeconómicas.
“La mayor incidencia de casos es en el caribe, suramérica y todo lo que es franja tropical, también aumenta en determinadas épocas del año, donde hay mayores condiciones de humedad y calor”, agrega.
Recuerda que “los huevitos son excretados por las heces de perros y gatos pero también en otros animales, van a madurar a una larva en uno o dos días va a crecer, hacen su ciclo y maduran”.
Este parásito está presente en suelos contaminados que pueden ser arenas domésticas, incluso en domicilios, playas o ríos.
Factores de riesgo
Personas de sexo masculino, con edades entre 10 a 14 años, en condiciones de pobreza o con mascotas, son considerados los factores de riesgo de larva migrans.
Salvatori sostiene que es prevenible con educación, uso de zapatos apropiados, en especial en playas y ríos. “No puedes recostarte directamente, se utilizan toallas o telas intermedias”, acota.
A esto suma, que debe haber mayor información en los consultorios populares y sistema de salud primario, para así identificar las lesiones y comenzar a tiempo un tratamiento, que además, insiste es económico.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/