Denuncian altos montos en impuestos inmobiliarios
La representante de la Asociación Civil Pequeña Venecia denunció los altos costos inmobiliarios para la entrega de los títulos a 1.500 familias de Villa Upata, en la UD-327.
Juana Moreno explicó que la asociación civil se organizó desde 1999, cumpliendo con los anuncios del Gobierno de turno a los llamados “sin techo”.
Narró que en 2004 compraron los terrenos a la Corporación Venezolana de Guayana (CVG). Sin embargo, para la entrega de la titularidad han pasado varios procesos, hasta viajar a Caracas por respuestas ante el Instituto Nacional de Tierras Urbanas adscrita al Ministerio de Vivienda y Hábitat.
Contó que “empezamos a pagar 1 bolívar, después 12 Bs., luego 20 y Bs. 65, en la actualidad, nos están calculando a 2.032 Bs, que es el equivalente a nueve Petros.
“Le hemos solicitado a la dirección del Registro Inmobiliario del estado Bolívar que nos expliquen qué nos están cobrando, pero no nos han recibido, sino su asistente”, esto tras contar que el monto a cancelar es el que arroja el sistema.
“Nosotros somos asociaciones civiles que estamos entregando el título, no estamos vendiendo, el terreno con las dos conversiones monetarias nos cuesta un bolívar y si son por los metros cuadrados tampoco nos da, al referirse al monto elevado antes mencionado.
De las 1.500 familias solo alcanzaron a pagar en años anteriores 120. La mayoría son de bajos recursos y no están en condiciones de pagar los impuestos.
Se dirigieron a los entes competentes como el Saren y el Registro Inmobiliario del estado Bolívar para que les expliquen por las cifras que deben pagar y no han obtenido respuesta.
“Nosotros somos asociaciones civiles… El Estado tiene una deuda moral desde hace ya 22 años (con nosotros)”, cerró.