Comunidades de Puerto Ordaz exigen servicio de agua potable permanente
De acuerdo a un sondeo por algunos sectores de Puerto Ordaz, ciudadanos rechazaron el cronograma de rebombeo en el servicio de agua potable.
Entre los encuestados, Wense Becerra, desde Villa Colombia, manifestó que siguiendo la programación de este miércoles correspondía el suministro de 4:30 p.m. a 9:30 p.m., sin embargo a las 6:00 p.m. aún no contaban con el servicio en sus hogares.
“Normalmente no se está cumpliendo el parámetro, la hora exacta como dicen, no llega”, manifestó Becerra referente al retraso en las maniobras como contingencia ante las fallas en el Acueducto de Puerto Ordaz.
No obstante, manifestó que al estar en la “parte baja” tienen más ventaja “nos llega el agua por gravedad, poquitica pero llega”, el resto de las comunidades en la parte alta presentan mayor deficiencia (carreras Cúcuta, Bucaramanga y Cali).
Becerra también comentó que en los negocios de recarga un botellón de agua de 5 litros equivale a 150 mil bolívares, y el grande en 300 mil bolívares. Para una familia de 4 integrantes compran 2 botellones que duran aproximadamente 3 días y para las tareas del hogar se abastecen con un tanque en su vivienda.
Acotó que otras casas no cuentan con los tanques y ha visto apoyo entre los vecinos para paliar la crisis.
Una calamidad
En el sector de Los Olivos describen el servicio como “una calamidad”, debido a que la mayoría de las personas son de la tercera edad y se ven en la necesidad de comprar agua potable.
Otros que no cuentan con tanques en sus casas, confesaron que han acumulado cierta cantidad de envases plásticos para recolectar el agua.
“El problema está grave, ya nos dejan de 24 hasta 48 horas sin agua”, dijeron.
Recordaron que no tienen un horario especifico, pues hace dos meses atrás contaban con agua en sus hogares de 6:00 a 9:00 a.m., después el horario bajó a tres horas al finalizar la tarde y ahora cada 24 a 48 horas desde hace tres semanas.
Reiteraron “queremos agua las 24 horas, es nuestro derecho”.
Poca presión
Por otra parte, Dennis Hernández, de la vereda 3, sector I de Unare II, acotó que solo en las mañanas llega el suministro pero con muy baja presión, tanto que no alcanzan a llenar un balde, por lo tanto, recolecta de a poco, cada día.
Desde la vereda 7, el problema es el mismo y catalogaron como “pésimo” el servicio, Niermelis Ramos manifestó su preocupación ante la pandemia y cumplir con la higiene personal.
“Hay que correr en las mañana para llenar un balde y si lo logras corriste con suerte”.
Aseveró que los que más se benefician son aquellos con bombas eléctricas.
Desde la cuenta oficial en Twitter de Hidrobolívar aseguraron el pasado domingo que las maniobras continuarán como medida de contingencia para suministrar el servicio de agua potable hacia las parroquias Universidad, Chachamay y 60% de Unare, luego que un motor y una bomba en la estación PT1 del Acueducto de Puerto Ordaz presentara fallas tras caída de alta tensión la primera semana de marzo.
#28Mar #ANUNCIO Le informamos a nuestro pueblo soberano que, debido a situaciones que escapan de nuestra voluntad, se mantendrán las maniobras hasta ahora manejadas, para suministrar el servicio a las Parroquias Cachamay, Universidad y 60% de Unare.
1/2— Hidrobolívar Oficial (@Hidrobolivar_) March 28, 2021
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/Ek2ap8h1tvgDWxnz8BrYbO
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia