Ciudad

Comunidad de Cambalache: “Gracias al vertedero sobrevivimos”

José Aro, secretario de gestión urbana de la Alcaldía de Caroní, se pronunció y envió mensaje a los afectados.
miércoles, 27 febrero 2019
Cambalache (Elieser Silveira)
Elieser Silveira | Más de 500 waraos demandan que viviendas dignas

En la comunidad de Cambalache, en Puerto Ordaz, faltan servicios públicos y sobran necesidades.

 

Desde hace varios años, sus habitantes demandan atención, soluciones y mejor calidad de vida.

 

Sin agua potable, servicio eléctrico, asfaltado, transporte público, viviendas dignas, gas doméstico, seguridad y módulo de salud, aseguran que es difícil vivir.

Venacio Narvaez, cacique de la comunidad indígena Warao Cambalache, ubicada en el sector VI, a escasos metros del río, explicó que en la zona habitan más de 500 niños, de los cuales 366 son niños.

Narvaez acotó que los waraos tienen más de 20 años en el lugar y nunca han gozado de viviendas dignas. En la actualidad, estas familias habitan en ranchos “medios construidos”, con láminas de zinc.

La estructura de estos hogares permite el fácil acceso de zancudos portadores de enfermedades.

Niños Waraos y criollos reciben alimentos

Ausencia de servicios básicos

Otro de los puntos críticos que denunció Narvaez fue la ausencia de la red de aguas negras y baños en cada vivienda. Muchos waraos deben ir al monte para realizar sus necesidades fisiológicas.

La comunidad indígena tampoco cuenta con el servicio de agua potable, por lo que aprovecha las aguas del río para realizar los quehaceres.

El consumo de esta agua ha causado que niños y adultos presenten afectaciones de salud como diarrea, fiebre y vómito.

Aunque Narvaez no ofreció cifras, fue claro al decir que no cuentan con un módulo de salud para atender casos de paludismo ni cualquier otra dolencia, por lo que han tenido que resolver entre ellos para ofrecerle asistencia médica a quien lo requiera.

La falta del servicio de transporte público también fue denunciado por Narvaez. Y es que para salir de Cambalache deben utilizar vehículos privados que trabajan como transporte por un costo de 400 bolívares.

El cacique de la comunidad indígena también exigió la creación de un módulo policial para aplicar la Ley y los correctivos necesarios a las personas que cometen delitos, participen en riñas callejeras o sean causantes de violencia de género.

Refirió que tiene “mano dura para aplicarla a quienes sean detenidos” y aseguró que es capaz de imponer labores de servicio comunitario en la zona, como castigo.

Asimismo, exigió la creación de escuelas y canchas deportivas en Cambalache, para “rescatar a jóvenes del mal camino”. En la zona existe una escuela llamada Navaida que tiene una matrícula de 150 niños.

Actividades económicas

La cercanía al río le permite a los waraos desarrollar varias actividades económicas para sustentar a sus familias.

La pesca es una de las labores que realizan, pero muchas veces su principal “fuente de ingreso” es la recolección de desechos en el vertedero de basura Cañaveral.

Narvaez solicitó embarcaciones y trenes para poder desarrollar la pesca de manera adecuada e incrementar los ingresos económicos para las familias.
En relación “al basurero”, refirió que “gracias a Dios y al vertedero han sobrevivido”.

De acuerdo al hombre, las personas que trabajan en Cañaveral han logrado conseguir camisas, zapatos y pantalones en buen estado, que utilizan para vestir, además del plástico, cobre y bronce que comercializan.

También destacó que las tierras del lugar son fértiles, por lo que solicitó créditos para sembrar y cosechar alimentos que permitan beneficiar a waraos y criollos.

Según indicó, en la comunidad existió un consejo comunal llamado “Indígena Warao Cambalache”, pero dejó de funcionar hace mucho tiempo y esto ha impedido que puedan ejecutar obras y proyectos.

Las vocerías no han sido renovadas porque presuntamente Pedro de La Rosa, vocero del consejo comunal, se niega a entregar los documentos de la organización.

Pidió culminar la planta de tratamiento de agua

 

Solo padecen por agua

Por su parte, en el sector II de Cambalache, la vocera de alimentación del consejo comunal “José María Vargas”, Yusmeli Rodríguez, alegó que esa comunidad solo presenta fallas con el suministro de agua potable y, a su juicio, el resto de los servicios básicos funcionan de manera adecuada.

La mujer explicó que 7 mil 500 habitantes residen en los ocho sectores de Cambalache y se encuentran a la espera de la culminación de la planta potabilizadora de agua, ubicada en el sector IV.

Rodríguez destacó que el proyecto es ejecutado por la Gobernación a través de Hidrobolívar y presenta 70% de avance en la obra, por lo que está previsto que para el mes de abril sea inaugurado.

También indicó que los habitantes de la zona reciben alimentación gracias a la casa de alimentación “Tú y Yo”. Según Rodríguez, al menos 250, es decir, 50 niños, 20 adultos mayores, 15 embarazadas, 15 discapacitados y el resto entre jóvenes y adultos, se benefician de este servicio.

Arroz, pasta, caraota, pescado y en algunas ocasiones pollo, son los alimentos que reciben.

Denunciaron desidia

Para José Manrique, residente del sector V de la comunidad, en Cambalache lo que hay es “desidia y abandono”.

El habitante refirió que uno de los problemas que más aqueja a los vecinos es la falta de agua que, según él, tiene más de cinco años ausente. “El agua no tiene hora fija de llegada ni de salida”, agregó.

Afirmó que algunos utilizan una bomba para sustraer el recurso hídrico, pero otros se trasladan hasta la entrada de Cambalache con pimpinas, botellones y carruchas para obtener agua.

También hay quienes deben comprar agua a los camiones cisterna en 1000 bolívares el tambor.

Con respecto al servicio de electricidad, Manrique refirió que “las calles de la comunidad están oscuras”, además son pocas las calles que están asfaltadas.
Según el hombre, el poco asfalto que hay es gracias al exgobernador del estado, Francisco Rangel Gómez.

El suministro de gas doméstico también afecta a los residentes de la comunidad porque para disponer del servicio deben ir a la planta de gas, en Unare, ya que el camión que distribuye los cilindros “va cada tres meses a Cambalache”.

Manrique comentó que en la comunidad no existen muchas unidades de transporte público. Había un autobus “rojito” que prestaba servicio en la zona, pero lo retiraron de la ruta, aseveró.

En la comunidad indígena warao Cambalache han denunciado la falta de servicio hasta en el palacio de Miraflores, en Caracas. Narvaez comentó que viajaron para la capital con documentos firmados con el propósito de exigir la construcción de viviendas, pero hasta la fecha no han recibido respuestas.

Destacó que las autoridades gubernamentales nunca han visitado la comunidad y que “los funcionarios de Hidrobolívar están al tanto de la situación, pero no dan respuestas a los problemas planteados”.

Por su parte, Rodríguez hizo el llamado a funcionarios de Hidrobolívar para que culminen la planta de tratamiento y exigió soluciones concretas.

Venacio Narvaez, cacique Warao, exigió respuestas

Pronunciamiento oficial

Ante las denuncias planteadas y la falta de respuesta de los organismos competentes, José Aro, secretario de gestión urbana de la Alcaldía de Caroní, se pronunció.

Afirmó que no tienen competencia para la mayoría de los problemas planteados por los habitantes de Cambalache, pero está dispuesto a coordinar reuniones con los afectados para orientarlos y guiarlos con la creación de proyectos.

Refirió que para lograr los objetivos es necesaria la conformación de consejos comunales que permitan orientar cada proyecto.

Aro acotó que Cambalache posee potencial turístico y económico, por lo que planteará crear un proyecto con los habitantes para impulsar el reciclaje de desechos sólidos.

Por su parte, José Valdez, gerente de Proyectos e Ingeniería en Hidrobolívar, asumió tener conocimiento de la problemática denunciada por los habitantes de Cambalache.

Refirió que han sido atendidas la denuncias y que existen proyectos que se están ejecutando en la comunidad.

Ratificó que la planta de tratamiento de agua presenta 70% y que se estima sea inaugurada en abril.

 

Irá a Cambalache

José Aro aseguró estar dispuesto a visitar Cambalache, junto con un equipo de trabajo para atender las denuncias planteadas y conformar proyectos.

Alegó que las puertas de su despacho siempre han estado abiertas y que son pocas las denuncias que ha recibido de las comunidades.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/K2WKywMZbKKJ8A1soXAQS6

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea Tambien: