¿Cómo tener la ira bajo control?
Contrario a lo que comúnmente se piensa, la ira y el enojo no son completamente malos, sin embargo, es necesario aprender a gestionarlos para vivir una vida saludable.
En entrevista con PRIMICIA, María Quiroz, psicóloga, resalta que varias situaciones de la vida pueden ocasionar molestias en las personas, pero es importante saber gestionar “el paso de la molestia a la ira”.
Menciona que siempre se pregona al amor, pero este coexiste junto al odio y la línea divisoria entre ambos es bastante delgada.
“No decimos que las emociones son negativas o positivas. Las emociones son emociones”, comenta al recordar que “nada exacerbado es bueno”.
Cuando se tiene ira se manifiesta una serie de situaciones fisiológicas como el cambio en el ritmo cardíaco, tensión en los músculos y flujo sanguíneo acelerado.
La especialista menciona que se pone a la vista a través de una conducta. “Cuando ese odio no me deja vivir en paz, yo tengo que buscar ayuda”, expone.
Añade que el odio y la rabia irritan, pueden generar dolor de estómago o problemas cardíacos severos.
Vale destacar que, recientemente, en Ciudad Guayana una discusión entre vecinos terminó en un ataque con arma blanca en el que dos víctimas fallecieron.
Presuntamente, el sujeto estuvo cegado por la ira y tomó un machete con el que las hirió en múltiples oportunidades.
¿Qué hacer?
Quiroz explica que cada profesional tiene sus estrategias para abordar al paciente y que este reconozca que tiene problemas de odio.
“Se maneja desde el punto de vista conductual y cognitivo”, expone sobre una situación que puede estar ocurriendo y la manera en la que se responde a ella.
Menciona herramientas que permiten mantener el equilibrio, como el mindfulness, ejercicios de respiración, una buena alimentación, rutinas de ejercicio, por ejemplo.
La especialista destaca que hay una serie de estrategias que se conocen en terapia para diseñar qué hacer contra alguna situación que causa molestia.
En otros casos, pudiera deberse a que las hormonas están comprometiendo el buen funcionamiento organísmico del individuo, por lo que se remite a psiquiatría y a través de fármacos se regula las emociones exacerbadas.
Insiste en que es común estar expuestos a situaciones desagradables que se van sumando “hasta que nos convertimos en unos monstruos”.
Por ello resalta que si no es posible gestionar por cuenta propia el equilibrio emocional, es necesario buscar ayuda.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia