Ciudad

Cómo enfrentar la depresión en diciembre y qué recomiendan los especialistas

Para quien ha tenido que dejar su país, debe lidiar no solo con la distancia sino también con la presión social de “ser feliz” en Navidad que se suma al duelo migratorio.
miércoles, 31 diciembre 2025
Cortesía | La especialista dio una serie de consejos para afrontar la depresión.
Mientras las calles se ilumina con las luces y se llenan de celebraciones por la época navideña; para cientos de personas éstas fechas son sinónimo de tristeza, sobre todo, para la población migrante que enfrentan el reto de celebrar en entornos lejanos.
Para quien ha tenido que dejar su país, debe lidiar no solo con la distancia sino también con la presión social de “ser feliz” en Navidad que se suma al duelo migratorio.
“Estar lejos de mi familia en estas fechas ha sido bastante difícil. Sin embargo, para llevar para la tradición tratamos los que estamos cerca de mantener la unión”, expresó Rosa Valenzuela, de 38 años, oriunda de Puerto Ordaz, estado Bolívar y radicada desde hace cuatro años en EEUU.
Añadió que “mantenemos la esencia de preparar las hallacas, pan de jamón y los regalos de los niños en el arbolito y, a pesar de todo, agradecer a Dios y pedirle que me fortalezca en estos tiempos de diciembre, cumpleaños, Día de las madres”.
En conversación vía telefónica, Valenzuela contó que la falta de un empleo fijo la llevó junto a su esposo y su hijo mayor (actualmente tiene dos) buscar una estabilidad fuera de Venezuela.
Para Dessire Escala, también de 38 años, oriunda de Ciudad Guayana, la realidad no es distinta. Desde hace seis años, junto a sus dos hijas, migró hacia Colombia en busca de una estabilidad.
Describió que la cultura colombiana, específicamente Medellín dónde vive actualmente, es totalmente diferente a Venezuela, y aunque aseguró estar acostumbrada a las tradiciones comentó que es inevitable “no tener sentimientos encontrados” en esta época por no estar cerca de la familia.
“Aunque uno aprende a vivir lejos de sus padres y la familia, sabiendo que en algún momento de nuestras vidas vamos a regresar y estar juntos, es muy difícil celebrar estás fechas que son de unión familiar y la distancia duele”, expresó.
Aseguró que su mayor refugio es Dios y sus hijas.
“Extraño de la familia cuando todos estamos reunidos para hacer una hallaca o ver qué nos falta para la cena. También ver qué ropa nos vamos a poner como uno el venezolano está acostumbrado; eso extraño de Venezuela y mi familia. Una hallaca de acá no sabe igual”, dijo.
Entre lágrimas, confesó que para sobrellevar la distancia, mantiene la fe y la esperanza de que esos momentos volverán.
Pero, ¿qué podemos hacer para sobrellevar la soledad/tristeza en estas fechas?
Tanto Valenzuela como Escala coincidieron que el contacto por videollamadas también les ha ayudado a mantener esa cercanía con sus seres queridos.
Al respecto la psicóloga Irma Veccionacce explicó que durante la migración se activan sistemas cerebrales vinculados al apego, dolor físico y a la regulación emocional.
Señaló que el dolor emocional a nivel neuronal es completamente real, en el caso de la separación física o definitiva esto regula el sistema de apego que están vinculados a la oxitocina y dopamina generando ansiedad, hipervigilancia y anhelo.
A su vez, puede tener un impacto en la salud mental generando síntomas similares a tristeza profunda, y puede llegar a depresión; ansiedad, insomnio, fatiga, pérdida del apetito y sentido, o de la motivación.
“La migración añade el duelo acumulativo porque no solo se pierden personas sino se pierde o se distancia del lugar, la cultura, idioma, la identidad de las raíces”, dijo.
Sostuvo que las videollamadas pueden mitigar la soledad en la distancia dependiendo del uso y el contexto en el que se dé estos esquemas de contacto.
Sostuvo que para que pueda existir un mejoramiento del beneficio es necesario programar las videollamadas como una actividad compartida, es decir, mientras se hacen otras actividades se va conversando con el familiar como si estuvieran cercanos.
“Eso nos va a generar presencia social y simulada que hace que para nuestro cerebro ese encuentro sea mucho más real. También es importante que no se usen las videollamadas solo para espiar la vida del otro, para ver cómo está, qué le está pasando sino que tengamos unas interacción muy activa, contar planes, visiones”, asentó.
Incluso, dijo que es importante regular las frecuencias de las llamadas para que haya un equilibrio; aunque detalló que también existen otras vías de comunicación como mensajes de voz, audios, escribir cartas y compartir fotos.

¿Qué papel juegan las redes sociales?

Con respecto al papel de las redes sociales, la especialista detalló que éstas amplifican la comparación social y pueden reactivar el dolor.
Explicó que las redes normalmente muestran momentos idílicos y no la realidad completa. “Podemos estar en una época navideña pero no todos estamos en modo celebración, entonces esto causa un impacto en reactivar el dolor”.
“¿Qué podemos hacer? Reducir el tiempo en redes, silenciar temporalmente sus cuentas para que esto no le genere malestar y seguir cuentas de personas que hablen de adaptación, duelo, comunidades de apoyo”.

Recomendaciones

“La nostalgia siempre va a aparecer porque es parte del proceso, debe integrarse pero sin que nos paralice”, afirmó Veccionacce.
“Para el que se fue puede crear un ritual híbrido que puede ser cocinar un plato de su región con algo de lo que se consuma en el país donde se encuentra en estos momentos”, recomendó.
Al mismo tiempo, sumó que se pueden crear nuevas conexiones con esa realidad, o unirse a otras personas que estén bajo el mismo contexto migratorio que les permita crear ese espacio de comunidad integradora.
A su vez, mencionó que pueden de alguna manera trabajar con cartas y audios dirigidos hacia sus seres queridos que pueden enviar o no pero les permite expresar lo no dicho
Para los que se quedan, manifestó que una de las formas para mantener el vínculo con significado es enviar fotos con objetos o lugares cotidianos no solo en estas fechas especiales, pero que van hacer que la otra persona sienta que sigue siendo incluido en esa vida que dejó.
“Es importante recordar que la persona que migró también tiene dificultades y es importante evitar ponerla en un pedestal, evitar la idealización porque de esa manera somos más realistas en el sentimiento de lo que experimentamos”.

Otra realidad: pérdida física

Pero hay otra realidad que se suele enfrentar en estás fechas: la ausencia de la partida física de un ser querido.
Con respecto a esto, la psicóloga comento que lo importante es saber que el duelo no es una enfermedad que se va a curar sino un proceso que debe ser transitado.
“Lo primero es el permiso para sentir, tratemos de no estar cronometrando el dolor. Me duele y está bien. Las personas que viven el proceso pudieran escribir una carta de despedida para el ser que perdió, hacer un recordatorio de quien fue esa persona en su vida, hablar de las músicas y de las cosas que le gustaba a esa persona”, afirmó
Y también pueden celebrar fechas importantes con acciones que honren la memoria de esa persona.
Otras de las recomendaciones fue que en esos momentos de calma las personas deben hacer algo por ellos mismos y por los seres que ya no están físicamente.
“Puede ser un paseo, leer, escuchar música, cocinar, también puede hablar con la foto de la persona que partió porque si hay algo claro es que el amor no desaparece. La relación se transforma”, dijo la experta.
Para Veccionacce, tanto la migración como la pérdida física nos confronta con la adaptación resiliente. Por lo tanto, lo ideal sería no evitar el dolor sino construir un significado alrededor de esa ausencia y de esa decisión de desplazamiento.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/KmIu177vtD1K9KnLMwoNgo
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia
Lea También:
Publicidad
Publicidad
error: