Ciudad Guayana celebra a su patrona: La Inmaculada Concepción
Con una novena digital, misas transmitidas en vivo y un rosario para seguir en casa, iniciaron la celebración en Ciudad Guayana por el Día de la Inmaculada Concepción.
Cada 8 de diciembre, los guayaneses se reúnen en las fiestas por la patrona de la ciudad y este año, por la cuarentena ante el covid-19, la celebración es diferente mas no se detiene.
El 29 de noviembre comenzó la novena digital con misas transmitidas a través del Facebook del Santuario de la Inmaculada Concepción, a través del canal de YouTube de la Diócesis de Ciudad Guayana. Mientras que, el rosario digital se llevó a cabo todas las noches, como un espacio creado para que la familia se una en oración en casa.
“Por la situación cuarentena, estas fiestas patronales han sido un poco restringidas. Pero hemos intentado evangelizar y animar la feligresía a través de las redes sociales”, expresó Frank Márquez, sacerdote de la parroquia Inmaculada Concepción.
Las intenciones en las misas estaban dirigidas a pedir a Dios por la Iglesia, los pobres, por Venezuela, la democracia, los enfermos, los emigrantes, los niños, jóvenes y la familia.
Invitaron a niños y jóvenes a hacer llegar fotos y dibujos como un regalo a la virgen desde las distintas parroquias de la ciudad, como parte de las innovaciones para las fiestas patronales.
Mantener la esperanza
Entre los mensajes de este año, Márquez acotó que hicieron hincapié en mantener la fraternidad como diócesis.
Destacó el llamado a mantener la esperanza en momento tan difíciles, a no desanimarse ante las dificultades.
“Invitamos a seguir la novena, para transmitir las misas en la fe, que Dios está con nosotros. Llevar un compromiso de ayudarnos como hermanos, unos a otros para superar las dificultades”, resaltó el sacerdote.
Desde el Santuario de la Inmaculada Concepción y de la Diócesis de Ciudad Guayana usan las redes sociales para acompañar a los feligreses como una forma creativa de atravesar el confinamiento.
“Tenemos la responsabilidad en la transformación de esta realidad. La mejor manera de agradecer a nuestra madre es comprometiéndonos con una Venezuela nueva, con la paz y solidaridad”, añadió.
Día de alegría
Márquez recordó que el 8 de diciembre del 2019 el Santuario de la Inmaculada Concepción estuvo abarrotado por la celebración de la patrona de Ciudad Guayana.
“Hubo más de 700 personas en el templo. Es para nosotros un día de esperanza, alegría. La gente es muy devota, quiere mucho a la Virgen María”, resaltó.
Las fiestas patronales por la Inmaculada Concepción culminarán con una misa solemne, presidida por el monseñor Helizandro Terán, obispo de Ciudad Guayana, a partir de las 9:00 a.m.
El sacerdote de la parroquia acotó que se cumplirán las normas de bioseguridad y solo podrán ingresar al templo alrededor de 100 personas, para garantizar el distanciamiento social.
Márquez confesó que la misa será especial para los sacerdotes de Ciudad Guayana, no solo por ser el día de la Patrona de Ciudad Guayana.
“Este año no hemos tenido una misa con él (obispo), es significativa para nosotros como clero, para darle gracias a Dios”, comentó.
Por las restricciones ante la pandemia del covid-19, no se llevará a cabo procesión, pero una imagen de la Inmaculada Concepción recorrerá las calles de la parroquia que lleva su nombre.
La ruta iniciará a las 3:30 p.m. y estará animada con cantos de la Iglesia, pasando por sectores como La Grúa, La Esperanza, La Unidad y el Barrio El Centro, donde se instalarán algunas estaciones para que los devotos puedan unirse a la celebración.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/IuK8vrwvtcMGlAcYTJLmYF
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia